iProfesionaliProfesional

Ofrece su plataforma Azure para ahorrar costos, ganar escalabilidad, seguridad y mejorar las decisiones con mayor inteligencia de negocios 
19/08/2016 - 12:30hs

El negocio de mayor crecimiento de Microsoft este año no es ni el sistema operativo Windows ni el paquete de programas de oficina Office ni su consola de videojuego Xbox ni sus teléfonos móviles Lumia ni su tableta Surface

Se trata de un servicio que el público masivo desconoce pero que sus clientes corporativos lo trabajan cotidianamente: Azure, su plataforma de servicios en la nube informática.

La evolución de la "cloud" demuestra la "metamorfosis" del negocio de la compañía cofundada por Bill Gates: en el último año a nivel mundial creció ¡102%! Y para 2018 apuntan a facturar unos 20 mil milllones de dólares sólo por sus servicios en la "cloud".

La filial del mayor fabricante mundial de software presentó en una conferencia de prensa en sus oficinas, donde participó iProfesional, su alianza estratégica con IPLAN, un proveedor local de telecomunicaciones, a partir del cual la firma argentina se convertirá en el primer proveedor de "nube híbrida" de la Argentina. 

Este acuerdo tiene el objetivo de acelerar el camino hacia la transformación digital de las empresas, coincidieron ante los medios Damián Maldini (a la derecha en la foto inferior), gerente general de IPLAN, y Diego Bekerman (a la izquierda en la foto), director general de Microsoft Argentina y Uruguay.

Los dos ejecutivos explicaron en qué consiste este acuerdo, qué tipo de beneficios trae a las empresas y cómo estas pueden utilizar la nube para optimizar su negocio.

Este convenio significa que las empresas argentinas podrán acceder a servicios en el que se une la plataforma de la "telco" con la amplia gama de servicios de Microsoft Azure. 

Los dos ejecutivos coincidieron en que ahora se ofrece una alternativa completa en todo el proceso de soluciones para clientes finales.

Las primeras industrias que comenzaron a migrar a estos entornos "cloud" fueron las empresas de desarrollo de sistemas, que requerían entornos seguros y flexibles. 

Hoy estas ventajas alcanzan a todas las industrias, convirtiendo a los servicios virtualizados en una tendencia que ya es una realidad. 

Según datos de la consultora IDC, la nube es un habilitador en la competitividad y en América latina este año una de cada tres empresas tiene como prioridad invertir en "cloud". 

La nube empresarial de Microsoft ofrece un conjunto completo de ofertas que abarcan infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS), centros de datos "on premise" y ambientes híbridos con soporte tanto para Windows y Linux.

Nube habilitadoraBekerman afirmó: "La nube es el habilitador que hoy impulsa la transformación digital de las empresas y ya está acelerando su crecimiento en todas las industrias a nivel mundial". 

"En la Argentina tenemos nuestra nube trabajando para ahorrar costos, ganar escalabilidad, seguridad y mejorar las decisiones con mayor inteligencia de negocios en varias industrias, como la financiera, el retail, la agropecuaria, la salud, también en organismos privados, en el Estado, en grandes empresas y pequeños emprendimientos", detalló.

"Desde Microsoft trabajamos en ofrecer a las empresas argentinas una nube inteligente, privada, segura, flexible y abierta que se adapte a las necesidades de negocio de cada una", sostuvo Bekerman.

La alianza pone al alcance de sus clientes un entorno híbrido que les permitirá "hostear" sus aplicaciones e infraestructura, haciendo la experiencia de IaaS (Infraestructura como Servicio) mucho más flexible y completa.

Maldini indicó que "la estrategia de IPLAN es ampliar su propia nube IaaS con la integración de nubes de terceros". 

"Así, surge el acuerdo con Microsoft Argentina, con el objetivo de lanzar la primera nube híbrida en el país sobre infraestructura propia y con la capacidad de escalar en forma transparente sobre la nube mundial de Microsoft Azure", agregó.

"Teniendo en cuenta que hay en la Argentina 20.000 empresas con más de 50 empleados que actualmente se encuentran en condiciones de contratar la solución, la oportunidad de crecimiento del negocio conjunto es muy alta, dado que menos del 20% de dichas empresas están utilizando efectivamente esta tecnología", estimó Maldini.

Esta estrategia le permitirá a IPLAN "cubrir técnicamente cualquier reto de negocio de cualquier tipo de empresa, lo que nos posicionará a nivel nacional como el proveedor de infraestructura como servicio más completo del mercado", sostuvo.

Esta plataforma de nube híbrida permitirá construir y administrar aplicaciones e infraestructura de nube a lo largo y ancho de toda la empresa, lo que significa que tendrá la posibilidad de desarrollar nuevas y poderosas aplicaciones basadas en datos que lograrán incrementar la productividad.

"La nube ya no es tema de discusión por sí o por no, y es la primera opción de grandes, medianas y pequeñas empresas, es el gran habilitador de negocios en la Argentina", aseguró Bekerman.

Según este ejecutvo, las empresas tienen diferentes metas cuando deciden subirse a la nube: "buscan eficiencia, reducir costos, y llegar más rápido al mercado".

El director local de Microsoft destacó que al menos el 30% del presupuesto de tecnología va a flujos de trabajo en la nube, y estimó que más del 50% de la infraestructura de tecnologia correrá en la nube en los próximos dos años.

Así como Microsoft vive un proceso de cambio basado en la nube, lo mismo sucede en IPLAN, donde el 35% de la venta es de este tipo de servicios

"Ya no podemos catalagornos como empresa de telecomunicaciones", admitió al respecto Maldini.

Números por las nubesA mediados de julio Microsoft difundió los resultados financieros correspondientes a su tercer trimestre fiscal, o segundo trimestre de 2016 que concluyó el 30 de junio.

La empresa reportó ingresos por 22.642 millones de dólares, un 7 por ciento más que el mismo trimestre del año anterior. 

Satya Nadella, CEO de Microsoft, apuesta por un crecimiento sostenido en el negocio de la nube y herramientas empresariales de servidores y centros de datos, al afirmar que "la nube de Microsoft está experimentando un importante crecimiento de clientes y estamos en buena posición para alcanzar nuevas oportunidades durante el próximo año".

Azure incrementó un 102 por ciento, y este trimestre el segmento cloud alcanzó ingresos de 6.700 millones de dólares

Microsoft ofrece múltiples soluciones en la "nube informática" que posibilitan desde disminuir los tiempos de trabajo o aumentar la productividad hasta herramientas de Big Data y Data Mining que permiten analizar grandes volúmenes de datos de todo tipo de cultivos. 

Una de las ventajas que presenta la nube para este sector es que no requiere de inversión en recursos extras en un área que, si bien es clave, no representa el núcleo del negocio.

Temas relacionados