iProfesionaliProfesional

Se dictaminó que el cobro de dos meses de comisión por parte de las inmobiliarias es ilegal. Esta resolución no afecta el interés de los propietarios.
19/08/2016 - 23:46hs

La Fiscal de primera instancia, Catalina Legarre, dictaminó a favor de los inquilinos en la disputa judicial contra las inmobiliarias porteñas por el cobro de comisiones ilegales.

Gervasio Muñoz, referente de la organización Inquilinos Agrupados, explicó: "Hace dos años iniciamos la disputa por el cobro ilegal de comisiones, nos movilizamos y nos presentamos en la Justicia".

"Hoy, estamos muy cerca de lograr una sentencia definitiva que obligue a todas las inmobiliarias de la Ciudad a cobrar un mes de comisión", completó. 

En mayo pasado, el juez Marcelo Segón hizo lugar a una acción de amparo presentada por Inquilinos Agrupados y ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) y emitió una medida cautelar a través de la cual suspendió la resolución 350 del CUCICBA (Colegio Profesional Inmobiliario), que permitía cobrar dos meses de comisión a los inquilinos. 

Es decir, ratificó la vigencia de la Ley 2.340, que establece un máximo de un mes.

Ahora, la Fiscal de primera instancia dictaminó que “la Resolución Nº 350/CUCICBA/16 no puede ser considerada válida”, abriendo la posibilidad de una sentencia definitiva en esta causa judicial.