iProfesionaliProfesional

La recomendación de los expertos de comprar bonos argentinos para recuperar el impuesto especial del 10% de las tenencias alienta las cotizaciones
22/08/2016 - 14:21hs

La demanda sostenida de bonos llevó al riesgo-país a ubicarse cómodamente por debajo de los 500 puntos básicos. La contrapartida es una suba de las cotizaciones de los principales títulos que cotizan bajo legislación neoyorkina, a tal punto que el Bonar 2046 tocó nuevos récord el último viernes.

Este papel comenzó a cotizar a u$s99 cuando el Gobierno lo colocó a fines de abril para pagarle a los "holdouts", pero al cierre de la semana pasada llegó a los u$s115.

Si bien toda la deuda de mercados emergentes tuvo mejoras en las últimas semanas, ante la continuidad del escenario de tasas bajas en los Estados Unidos, claramente los títulos argentinos tuvieron un "outperform". Esto significa que la suba fue claramente más alta que otros papeles comparables. El motivo principal, coinciden los analistas, es el inicio del blanqueo.

Si bien prácticamente aún no se produjeron adhesiones, el régimen de blanqueo fiscal genera mucha demanda de títulos argentinos. El motivo es que los fund managers le están recomendando a los clientes salir a recuperar el 10% de impuesto especial a través de la compra de deuda argentina.

Incorporar bonos argentinos en el portafolio tendría dos ventajas principales: rinden más que otros títulos emergentes y eximen a los inversores del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales una vez blanqueada la cuenta.

Este último factor les da un atractivo adicional de suma importancia, ya que además de la multa es fundamental tener en cuenta la presión impositiva que comenzarán a sufrir las cuentas blanqueadas que hasta ahora no tributaban.

A pesar de la mejora sustancial que ya tuvieron los bonos argentinos, aún quedaría cierto espacio para que continúen las subas, aunque claramente ya el margen de apreciación se va achicando. El caso emblemático del Bonar 46, por ejemplo, se emitió con un rendimiento superior al 7,5% y ahora cayó a sólo el 6,5% anual en dólares. Pero, ¿qué sucede con los títulos de otros países latinoamericanos que poseen deuda a largo plazo?

Las tasas siguen siendo mucho más bajas que las que paga la Argentina. Algunos ejemplos:

Perú posee un bono global a 2050, que rinde apenas un 4,5%. Los títulos peruanos muestran una gran estabilidad en los últimos años, acorde a la baja inflación y elevado crecimiento del país.

Uruguay también tiene un título a 2050 y rinde un poco más, el 5,5%. Si el Bonar 2046 emitido por la Argentina llegara a estos valores, la cotización aumentaría cerca del 15%. De esta forma, la ganancia no sólo sería el cupón semestral de intereses (un 7,6% anual), sino también la suba del título.

• Otros países de la región tienen bonos algo más cortos, pero que también sirven para comparar. México 2040 rinde apenas un 4% anual; Panamá 2034 lo hace al 4,4% y Brasil 2041 rinde el 5,8% anual.

Éste sería el próximo objetivo que deberían buscar los bonos argentinos más largos, aunque seguramente esto requerirá más tiempo y algún resultado concreto de la nueva política económica. Sobre todo en términos de crecimiento y reducción del déficit fiscal, según consigna Ambito.

• Entre los títulos largos, la nota disonante la dan Ecuador y en particular Venezuela, con rendimentos que oscilan entre el 17% y el 20% anual para los bonos más largos.

Temas relacionados