iProfesional

Con la sentencia del máximo tribunal, los cálculos realizados por la Dirección de Estadísticas porteño mostrarían una reducción en el índice
23/08/2016 - 14:11hs

Los cálculos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires muestran que no todo será tan malo para el Gobierno después de la anulación de los aumentos de las tarifas residenciales de gas, ya que el índice de inflación rondará el 0% en agosto.

José Donati, titular de la Dirección porteña sostuvo que, en la estadística de la Ciudad, la suba de la tarifa del gas se registró en abril y que, como los cuadros tarifarios residenciales vuelven a los valores del 31 de marzo, ahora se va registrar la reducción.

También desde el INDEC afirmaron que la vuelta al cuadro tarifario anterior al 31 de marzo se reflejará en la medición del IPC de agosto que se publicará el 13 de septiembre. Pero no adelantaron la incidencia "negativa" en el índice general.

En la estadística la anulación del aumento del gas equivale a una baja de precio que se computa en proporción a su incidencia en el índice general. Donati estimó que esa reducción incide en 1,7 puntos en el índice del octavo mes del año.

"Todavía no cerró el mes, pero por el impacto de la rebaja del cuadro tarifario del gas y como vienen hasta ahora los incrementos de precios en el resto de los bienes y servicios, el índice promedio va a rondar el 0%, algunas décimas más o algunos décimas en menos".

Además, las mediciones oficiales deberán registrar un menor valor en el rubro gas en las canastas de consumo por la incidencia del menor precio en el rubro servicios públicos.

En algunas provincias también el aumento de la tarifa de electricidad quedó afectado por resoluciones judiciales, informó Clarín.

Por ejemplo, la Dirección de Estadísticas de San Luis registró una baja de 1,3 puntos en el rubro "combustibles para la vivienda" en la medición de junio.

Con un cero de inflación en agosto, la suba interanual de precios bajaría del 47,2 al 44,6%. Y el acumulado en los primeros 8 meses se mantendría en el 32 por ciento.

Según informó en su momento la Dirección porteña, en abril el índice fue muy alto -6,5%- por el fuerte alza del rubro Servicios que "respondió fundamentalmente a las subas en la tarifa residencial de gas natural por red, en el transporte público de pasajeros (colectivo y tren) y en el servicio de agua corriente".

A su vez, en la canasta de consumo la estadística oficial porteña registró una suba del 195% en el gasto del gas en los hogares.

Temas relacionados