iProfesionaliProfesional

Cartuchos de escopeta, llamados y amenazas de bomba: se enrarece el clima en la Provincia y Macri sale a "bancar" a Vidal
24/08/2016 - 11:10hs

Cinco amenazas en dos días pusieron en alerta a la seguridad de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Entre el fin de semana y el lunes a la noche, hubo llamados al 911 en los que advertían que iban a hacer "explotar" el edificio donde la mandataria trabaja y a "reventar" la gestión de Cambiemos en la Provincia. Y este martes se halló un cartucho de escopeta en la puerta del garage de la casa de Castelar donde la dirigente del PRO habitó hasta unas semanas atrás.

La mandataria y su ex marido, Ramiro Taglifierro, actual intendente de Morón, ya no viven en esa vivienda de la calle San Pedro, aunque la propiedad no fue vendida.

El cartucho de la escopeta calibre 16 se halló en una caja de cartón, en el suelo de la cochera del domicilio, según informó el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari. "Uno de los vigiladores lo encontró", detalló.

Este no fue el único hecho de inseguridad que sufrió Vidal en los últimos meses, ni siquiera es el único en las últimas horas.

Según reveló el propio funcionario bonaerense la noche del lunes, a las 22 y las 23 hubo dos llamados intimidatorios contra la Gobernación, donde advertían que iban a "reventar" la gestión de Cambiemos en la provincia.

Y el fin de semana también hubo amenazas a través de la línea de emergencia 911. "Mañana les explota todo en el edificio de Vidal", simplemente dijo una voz masculina. Según los investigadores, el llamado provino del Pabellón 9 de una cárcel de La Plata.

"Cuando uno suma los hechos, todo es evidentemente claro. No hay un equívoco, van todos en la misma línea. Esto pasa por la decisión de la gobernadora por luchar contra la corrupción y las mafias", dijo el ministro Ferrari en declaraciones periodísticas.

Ante ese panorama, el propio presidente Mauricio Macri salió a dar su respaldo a quien supo ser su compañera de fórmula para la jefatura de gobierno porteño.

Lo hizo a través de su cuenta en Twitter.

La propia Vidal habló de las intimidaciones e insinuó que es la Policía Bonaerense la que está detrás de ellas.

"Hacer lo correcto en la provincia de Buenos Aires pone incómodos a algunos sectores, pero eso es lo que votó la mayoría, el año pasado la mayoría votó un cambio", aseguró la primera mandataria bonaerense, en una entrevista con Carlos Montero de la señal de noticias CNN en Español.

"Eligió que vayamos contra los policías que conviven con el delito, votó que saquemos del Servicio Penitenciario a aquellos que también son funcionales al delito, votó que eliminemos las mafias de negocios que había adentro del Estado, combatir el juego ilegal y todo eso tiene costos".

Hace un par de meses dos policías de la Guardia ingresaron a su antedespacho para revisar cajones, sin autorización.

Luego, el ministro de Gobierno, Federico Salvai, denunció también que su vivienda oficial, a una cuadra de la Gobernación, había sido violentada. Estuvieron en la casa del funcionario, desparramaron papeles pero no se llevaron objetos de valor.

Y días atrás, en Mar del Plata, la gobernadora y el presidente Mauricio Macri fueron increpados durante un acto en un barrio humilde de la ciudad. Y luego le lanzaron piedras al vehículo en el que viajaban.

Debido a ello, Macri comenzará a desplazarse a partir de ahora en vehículos blindados.

Patricia Bullrich sostuvo que "el presidente no se va a aislar de la gente porque así ganamos las elecciones y es nuestra idea de cómo se gobierna".

Cronología de la violencia: 12 hechos que amenazan la seguridad institucionalLas amenazas y ataques que se produjeron en los últimos días a los funcionarios del Gobierno no sólo pusieron el foco en la seguridad que los rodea sino también en la gravedad institucional que posee esta escalada de intimidaciones.

A continuación, la lista de las 12 amenazas que se hicieron públicas:

- El domingo, una llamada anónima al 911 alertó sobre un atentado en la gobernación y María Eugenia Vidal decidió reforzar la seguridad. "Mañana le revientan el gobierno a Vidal", avisaban. Otra llamada hablaba de "explotar el edificio de Vidal".

- El 17 de agosto un hombre amenazó de muerte a Macri también a través del 911, en las horas previas a la llegada del mandatario a Mendoza. Ese mismo día, una nueva amenaza de bomba alteró el ritmo de la Casa Rosada. Se dijo que se trataba de un enfermo psiquiátrico.

- El día anterior, el 16 de agosto, un llamado anónimo amenazó de muerte a la vicepresidenta Gabriela Michetti. Le dejaron un mensaje en el contestador telefónico de la Fundación SUMA, hoy investigada en la causa de enriquecimiento ilícito contra la funcionaria.

- El 12 de agosto Macri y Vidal sufrieron un grave momento de inseguridad. En un acto que se realizó en un barrio periférico de Mar del Plata, el Presidente y la gobernadora recibieron gritos y agravios de parte de un grupo de jóvenes, que lanzaron piedras contra el vehículo en el que se trasladaba.

- El 5 de agosto, en el departamento particular de Macri se recibió una amenaza de bomba.

- El 29 julio, dos jóvenes publicaron mensajes amenazantes escritos en árabe en Twitter, simulando los del grupo terrorista ISIS, en los que hablaban de usar explosivos para atacar la Casa Rosada y un shopping porteño. Fueron detenidos y son investigados por la Justicia.

- El 21 de junio el ministro bonaerense de Gobierno, Federico Salvai, también fue víctima de un ataque. Delincuentes irrumpieron en su residencia de La Plata. Le revolvieron todo, pero no se llevaron nada de valor.

- El 17 de junio, el intendente de Tres de Febrero, el dirigente de Cambiemos, Diego Valenzuela, sufrió un violento robo. Sus custodios abrieron fuego contra delincuentes que los sorprendieron y se llevaron una camioneta Toyota Hilux perteneciente a la Municipalidad.

- El 07 de junio, dos policías ingresaron de manera irregular al despacho de María Eugenia Vidal en la Casa de Gobierno.

- El 4 de marzo, Antonia, la hija de Macri también fue amenazada de muerte a través de Twitter. Los implicados fueron apresados y procesados.

El 2 de marzo, el intendente de La Plata, Julio Garro sufrió un violento robo en su casa de City Bell. Allí un grupo de delincuentes maniató a la esposa y las hijas del jefe municipal.

- El 17 de septiembre de 2015, a tan sólo seis días de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, Vidal recibió duras amenazas a través de las redes sociales y su por entonces esposo, Ramiro Tagliaferro, fue víctima de hechos de violencia en Morón.

Temas relacionados