iProfesional

El billete minorista cayó un centavo en la previa a la licitación de Letras en pesos. En las cuevas, en cambio, el blue se negoció en alza a $15,50
23/08/2016 - 21:00hs

Este martes el tipo de cambio se mantuvo equilibrado en su precio, en una plaza donde prevaleció la oferta, mientras los inversores esperan la colocación de Lebacs para determinar cuál será el rendimiento de los títulos en pesos.

El mercado aguarda que el Banco Central continue con su política monetaria de las semanas anteriores, con descenso de tasas de entre 0,25 a 0,50 puntos porcentuales para su licitación al cierre de la rueda, para sus Letras más cortas (35 días de plazo), que en la actualidad se ubican en el 29,25% anual.

El dólar minorista cayó un centavo para ubicarse en los $15,11 para la venta en las pizarras de los bancos de la city porteña de acuerdo al promedio que realiza el BCRA.

En el Banco Nación la cotización se mantuvo igual que en la rueda previa a $14,60 para la compra y $15 para la venta.

Por el lado del resto de las entidades, el valor de referencia al público fue de un mínimo de $15 (Ciudad) y un máximo de $15,20 (ICBC).

En el segmento paralelo, por su parte, el blue operó con una suba de cinco centavos, debido a que se vendió a $15,50, el mismo valor con que cerró el mes pasado. Cabe recordar que en agosto llegó a perder 15 centavos. Así, hoy la brecha con el oficial ya superó el 3%.

"Se registraron pocos negocios en los últimos días del mes, salvo operaciones puntuales que hicieron acomodar el precio en ascenso. En esta alza incidió que ingresaron por el blanqueo menos billetes de los esperados por el mercado, hecho que generó que la divisa se acomode para arriba", resumieron a iProfesional operadores de la city.

Finalmente, en el segmento mayorista, la divisa cerró sin cambios, ya que se negoció a $14,84, en un contexto en el que estuvo ofertado por exportadores, inversores y bancos, a la espera de tomar posiciones en pesos, con rendimientos aceptables, ante la estabilidad en el precio de la divisa norteamericana.

En cambio, si se observó "una falta de demanda en estos días por parte de importadores y bancos", informaron desde ABC Cambios.

Así, se operó un volumen total de u$s360 millones, un 13% más respecto a la jornada previa.

Es por esto que el costo del dinero entre bancos en el "call-money" estuvo en 29,75% anual por un día, y también las entidades financieras hicieron "swaps cambiarios" por u$s43 millones, con uso de divisas, en el mercado de cambios para tomar y/o colocar fondos en pesos argentinos.

Y por el lado del campo, los dólares volcados al mercado también se encuentran en baja. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las  exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante la semana pasada las empresas del sector liquidaron  u$s396.620 millones.

Esto representa un descenso de 42% respecto a la cifra comercializada la semana anterior. 

Además, el contado con liquidación se operó a la baja, a $14,88, mientras que el MEP lo hizo a $14,87.

En el segmento del Rofex a futuro, se operaron 420 millones, de los cuales 72% fue en "roll-over" de agosto a $14,93 a septiembre a $15,26 con una tasa de 27,30% anual.

El plazo más largo operado fue marzo 2017 a $16,98. Los precios de los plazos subieron un promedio de 4 centavos cada uno.

Temas relacionados