iProfesional

Lo prevén los consumidores argentinos, según una encuesta que la consultora Poliarquía realiza mensualmente en los grandes centros urbanos
23/08/2016 - 19:50hs

Los consumidores argentinos prevén que la inflación subirá a un 30,9% en los próximos doce meses, de acuerdo a la encuesta de expectativas de agosto divulgada este martes.

Las expectativas de inflación de los argentinos consultados por la Universidad Torcuato Di Tella avanzaron 1,1 puntos porcentuales respecto de la medición de julio, a contramano de las previsiones del Gobierno.

En esa línea, la percepción sobre el aumento de precios para los próximos doce meses aumentó tanto para los sectores de ingresos bajos -que en muchos casos no llegan a comprar la canasta básica completa y se encuentran por debajo de la línea de la pobreza- y altos, según consigna NA.

Si se considera el promedio, las expectativas suben, respecto del mes anterior, 1,3 puntos porcentuales para los sectores de menores ingresos, marcando 31,3% en el mes de agosto; para los sectores de mayores ingresos también subieron 0,3 puntos, donde se 28,5% en el mismo período.

Lo que los consumidores esperaban respecto a la inflación, entonces, registró una suba en las tres regiones en las que el Centro de Investigación en Finanzas de la casa de altos estudios hizo el relevamiento correspondiente a este mes.

Las expectativas de los consumidores porteños consultados avanzaron 2,2% en agosto respecto de julio, para alcanzar el 28,8% en la proyección de los próximos doce meses.

En lo que respecta al "Interior del país" las expectativas subieron hasta el 29,6% al avanzar 1,3 puntos porcentuales en la comparación mensual; y en el Gran Buenos Aires, la inflación esperada marcó 32,2%, un 0,6 más que en julio.

El sondeo que pertenece a la consultora Poliarquía, es telefónico, y se realiza todos los meses en grandes centros urbanos como Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, La Plata, Mar del Plata y Salta.

Otros ejes que tienen en cuenta son Santa Fe, San Juan, Resistencia, Corrientes, Jujuy, Paraná, Neuquén, Formosa, San Luis, La Rioja y Comodoro Rivadavia, entre otras ciudades.