iProfesionaliProfesional

Se trata de la empresa Oil Combustibles. El máximo tribunal, lo suspendió después de que la AFIP denunciara al empresario por insolvencia fiscal
23/08/2016 - 20:45hs

El flamante quinto miembro del tribunal, Carlos Rosenkrantz, participó hoy del primer acuerdo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En esa línea, el Máximo Tribunal frenó hoy preventivamente la tramitación del concurso de la empresa Oil Combustibles, del cuestionado Cristóbal López, en la provincia de Chubut, hasta tanto se resuelva un conflicto de competencia con la Justicia Nacional en lo Comercial de la Capital Federal.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había sido quien realizó la solicitud, después de comprobarse ante un juez porteño que la empresa de López no tenía hecho el cambio de domicilio de Capital a Comodoro Rivadavia, como le había dicho al juez chubutense ante el que se presentó en concurso de acreedores, Gustavo Toquier.

Oil Combustibles se presentó en concurso de acreedores luego de que la AFIP la denunciara penalmente por "insolvencia fiscal fraudulenta" al anunciar la división del Grupo Indalo cuando el organismo recaudador le reclamaba casi 8 mil millones de dólares adeudados al Fisco.

De todos modos, el juez en lo Comercial porteño, Héctor Hugo Vitale, aclaró que el concurso debe tramitarse en los tribunales comerciales porteños, de jurisdicción nacional y no provincial.

Lo cierto es que ahora la Corte comenzará a evaluar el asunto de fondo, pero mientras tanto el juez chubutense está inhibido de continuar con la tramitación del concurso hasta que no haya una decisión sobre qué juez es competente.

En abril, la Inspección General de Justicia (IGJ) había rechazado el traspaso de la sede social de Oil Combustibles a Chubut, donde quería mudarla el zar del juego.

Temas relacionados