iProfesional

Es en reclamo de la reapertura de las paritarias, ante lo que consideran “un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación”
24/08/2016 - 12:20hs

Los siete gremios nacionales de docentes están de paro este miércoles en reclamo de la reapertura de las paritarias para que la inflación no les "coma" el salario y ya amenazan con más huelgas.

Los dirigentes sindicales sumaron a los fundamentos de laprotesta, "la subejecución de los presupuestos educativos que en algunos casos, como en infraestructura y equipamiento escolar, llegan al 9%”.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró este martes que "no habrá reapertura de paritarias", como pretenden los docentes, ya que -destacó- "los aumentos salariales han sido significativos".

Y recordó que las paritarias están abiertas y que en septiembre habrá un nuevo aumento que representará un incremento del 47% anual, "por encima de los índices de inflación mas pesimistas". También indicó que los salarios volverán a subir en enero.

El ministro consideró que hay "apertura y vocación de diálogo" por parte del Gobierno y consideró que por motivos políticos "se exageran algunos puntos".

Según los índices de la Ciudad, San Luis y CGT, la evolución de los precios supera el 40% interanual.

"Se van a profundizar los conflictos que existen si no se toman en serio los debates que se están dando en el marco de un contexto muy complejo", afirmó la titular de Ctera, Sonia Alesso en radio Vorterix a poco de haber comenzado la medida de fuerza en todo el país.

Sobre las declaraciones de Bullrich, quien sentenció ayer que "no" se reabrirán las paritarias porque el aumento brindado estaba acorde con las necesidades actuales, Alesso respondió: "El ministro está hablando del piso salarial que cobran el 8% de los docentes (de $8.500); para los demás, el aumento fue menor".

La Ctera, además, dispuso un plan de lucha que contempla la participación activa en la marcha que la CTA convocó para el próximo 2 de septiembre, mismo día en que harán paro los docentes de colegios privados.

También habrá una jornada de protesta el 21 de septiembre, en rechazo al cierre de la causa por las responsabilidades políticas en el asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba.

Y podría haber nuevos paros, según alertó Alesso.

Temas relacionados