iProfesionaliProfesional

El titular del INDEC mostró las primeras cifras de empleo del gobierno de Macri y pidió no comparar con los K por las irregularidades halladas en el ente
24/08/2016 - 12:54hs

La tasa de desempleo al cierre del segundo trimestre de este año se ubicó en 9,3%, mientras que la subocupación fue de 11,2%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este valor es 2,7 puntos superior al 6,6% que publicó el INDEC para el segundo trimestre de 2015, pero las actuales autoridades del organismo estimaron que "no es recomendable" la utilización de este dato, dadas las irregularidades que encontraron en su elaboración.

De todas formas, entre los desocupados y los subocupados se desprende que uno de cada cinco ciudadanos en condiciones de trabajar tiene problemas de empleo.

El INDEC retomó este martes la difusión de los datos del mercado laboral luego de dos trimestres sin cifras y por ende quedaron sin medición el cuarto trimestre de 2015 y el primero de 2016.

El nuevo indicador fue presentado por el director del organismo, Jorge Todesca, junto al director técnico, Fernando Cerro, y la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok.

Con los números a la vista, Todesca afirmó que "la situación laboral es muy grave" y enfatizó que "Argentina es un país con problemas estructurales en su mercado laboral muy fuertes".

A su vez, Cerro y Pok advirtieron que debido a las irregularidades que se encontraron en la información a la que accedieron para los dos períodos anteriores decidieron no completar la serie.

"Por las dificultades para caracterizar la incidencia de la población encontrada no recomendamos la utilización de las estadísticas anteriores", afirmó Pok.

A su vez, técnicos del Palacio de Hacienda puntualizaron que la mayor inconsistencia se observó en la Tasa de Actividad.

"Lo que se hizo básicamente para acomodar las cifras y mostrar una baja en la desocupación es subestimar la tasa de actividad", explicó el colaborador ministerial.

Asimismo, el informe del INDEC ratificó que un tercio de la fuerza laboral realiza sus labores en plena informalidad.

Temas relacionados