iProfesionaliProfesional

Expectativa de dólar planchado e inflación en baja: expertos ahora recomiendan invertir en pesos pero a plazos más largos

La presunción de que la tasa de precios bajará en los próximos meses, junto a una divisa que se mantendría sin mayores cambios, alienta la tasa de interés
24/08/2016 - 13:42hs
Expectativa de dólar planchado e inflación en baja: expertos ahora recomiendan invertir en pesos pero a plazos más largos

La última licitación de Lebac arrojó como novedad una menor participación de inversores en el plazo más corto. De casi el 80% que venía suscribiendo a 35 días, la proporción bajó ahora al 73%, uno de los niveles más bajos registrados en los últimos meses. Como contrapartida, hubo cerca de un 27% que decidió alargar plazos, especialmente a 63 y a 98 días.

La señal que dio el mercado en este caso es muy clara: con un tipo de cambio que tendría escasos movimientos en los próximos meses, lo más conveniente es asegurar tasa por período más prolongados.

La reducción de la inflación que se espera para agosto y se prolongaría en los próximos meses claramente le da al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, un margen bastante amplio para continuar con la reducción de tasas.

Es más, en las últimas semanas surgieron algunas críticas de parte de consultoras económicas por los rendimientos en pesos excesivamente positivos que estaría pagando el BCRA. Con una inflación que para los próximos doce meses ya se proyecta por debajo del 23%, tasas cercanas al 29% resultan todavía elevadas.

DecisionesPrueba de ello es que los inversores prefieren seguir firmes en las Lebac que apostar sus fichas al dólar, como mínimo hasta fin de año.

El blanqueo dispuesto por el Gobierno resulta un elemento insoslayable no sólo para asegurar cierta tranquilidad del mercado cambiario, sino también para sostener a los bonos que se mantienen en valores muy cercanos a sus máximos históricos.

Si el dólar permanecerá quieto y las tasas seguirán bajando (el escenario más probable para los próximos meses), entonces tiene lógica posicionarse en Lebac a plazos más largos.

Todavía la curva sigue invertida: es decir que el BCRA paga más por los plazos cortos que por los largos, señalando que el proceso de reducción de rendimientos aún está lejos de haber concluido. Ayer en prácticamente todos los plazos (desde 35 hasta 252 días) la reducción de tasas fue similar: 50 puntos básicos.

Para tratar de evitar una renovación de Lebac a rendimientos sensiblemente inferiores a los actuales, la lógica por lo tanto es estirarse a plazos más largos. Para 90 días, por ejemplo, los rendimientos se ubican en 27,3%. Es muy probable que a fin de noviembre, si no hay sorpresas con la marcha de los precios, la tasa en ese momento de las Lebac se ubique bien por debajo de esos valores.

Plazos fijosLa disminución de los rendimientos es aún más marcada en plazos fijos. La Badlar, que refleja el rendimiento de colocaciones mayoristas, ya se opera a menos del 25% anual. Los bancos tienen exceso de liquidez y no tienen incentivos de salir a captar más pesos, aunque las colocaciones siguen subiendo.

Claro que para el segmento mayorista las Lebac tienen un atractivo mayor, ya que la tasa supera en varios puntos la que pagan los bancos.

En la medida que este panorama no tenga cambios drásticos, el Banco Central no tiene mayores inconvenientes en conseguir la renovación de los vencimientos semanales, aún cuando las cifras superen los $ 70.000 millones.

Eso sí, como afirma Ambito, como el tipo de cambio casi no generará ganancias por las reservas en poder de la entidad, el peso de los intereses provocará que el BCRA incurra en déficit cuasifiscal este año y que tampoco quede margen para distribuir utilidades durante 2017.

Temas relacionados