iProfesionaliProfesional

XTO Energy se comprometió a traer una inversión cercana a los u$s230 millones. Otra de las filiales norteamericanas que se interesó fue ExxonMobil
24/08/2016 - 13:40hs

Aunque los precios bajos del crudo del petróleo desaceleraron la expectativa de una explotación masiva de Vaca Muerta, las petroleras con activos en el play continúan con el delineamiento de la producción no convencional de la formación de la cuenca Neuquina.

Es por eso que XTO Energy, subsidiaria de ExxonMobil y uno de los mayores productores de shale oil (petróleo no convenional) del mundo, comienza a perforar el área Bajo del Choique-La Invernada, donde comprometió una inversión cercana a los u$s250 millones para desarrollar un proyecto piloto de cinco pozos horizontales de una extensión lateral de 2500 metros y entre 25 y 30 fracturas, según informa El Inversor Online.

Esta es la primera vez que XTO Energy perfora un pozo en el país.

La empresa fue pionera en el desarrollo del know how necesario para explotar de manera rentable formaciones de roca generadora de hidrocarburos en Norteamérica.

Otra de las filiales norteamericanas que se interesó en Vaca Muerta fue ExxonMobil Exploration. Se encargó de la primera serie de perforaciones en Vaca Muerta para dar los primeros pasos en el play.

Sin embargo, desde finales del 2015, técnicos de XTO Energy se hicieron cargo del proyecto para encarar la etapa de desarrollo. La perforación de este primer pozo del piloto correrá por cuenta de la empresa Ensing. "Se trata de un pozo está ubicado en la ventana de shale oil", estimaron las fuentes consultadas.

Según el Decreto provincial 2445/15, publicado en diciembre del año pasado, ExxonMobil se comprometió, además, a construir una instalación de producción con capacidad de separación y almacenaje, un gasoducto hasta un punto donde el gas producido pueda ser inyectado al sistema para su comercialización, así como también a expandir una pequeña terminal para evacuar el crudo.

La inversión comprometida por la petrolera norteamericana ascenderá a u$s229 millones a los que se sumarán u$s22 millones de gastos asociados.

Gas & Petróleo de Neuquén, la empresa provincial, posee un 10% de la participación accionaria del bloque.

Temas relacionados