iProfesionaliProfesional

El moyanismo advirtió: "Van a llegar medidas de fuerza, más temprano que tarde"

La flamante CGT ya habla de conflicto: "Van a llegar medidas de fuerza, más temprano que tarde"
24/08/2016 - 15:33hs
El moyanismo advirtió: "Van a llegar medidas de fuerza, más temprano que tarde"

Horas antes de que debute oficialmente el triunvirato que sellará la unificación de la CGT, los sindicalistas pronostican un "horizonte de conflicto" para el segundo semestre del año y advierten: "Van a llegar medidas de fuerza, más temprano que tarde".

Las fuertes declaraciones se dan un día después de que el INDEC difundiera los datos oficiales de empleo y confirmara que la desocupación aumentó a 9,3%.

Juan Carlos Schmid, el líder del sindicato de Balizamiento y uno de los tres secretarios generales que encabezarán la dirección de la central obrera aseguró que "se cuentan cientos de miles los despidos en estos últimos meses".

De manera similar habló el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola.

"Las medidas de fuerza, más temprano que tarde, van a llegar", advirtió en Radio 10.

"En los últimos meses se destruyó el empleo", aseveró y sostuvo que en varias regiones "los problemas" en ese índice "superan los dos dígitos".

En tanto, dijo que los "beneficiarios de un plan social no son trabajadores ocupados" y agregó que en los municipios dan "trabajo basura".

"El reclamo directo está en nuestra agenda", remarcó.

Schmid señaló que en el sector informal es donde primero se sienten los efectos.

"Los que primeros perdieron el trabajo fueron los que tenían changas, trabajos temporarios, cortaban pasto, de vez en cuando agarraba una changa de pintura. Esos fueron barridos en los primeros meses", sostuvo este miércoles.

"Hoy están en el escalón más bajo en el punto de vista de la relación laboral", dijo en diálogo con Radio La Red.

En ese sentido, el dirigente gremial se refirió a las cifras difundidas por el INDEC sobre los niveles de desocupación y manifestó que hay "5 millones de personas con problemas de empleo estructural".

"Me da la impresión de que no va a ser resuelto rápidamente", lamentó el secretario general de la CGT, a la vez que señaló que no tiene "el optimismo que tiene el Ejecutivo".

Respecto al 9,3% de desocupación, Schmid indicó: "No es una buena noticia. Cuando estamos en dos dígitos, es que realmente estamos en complicaciones muy serias. Va a pasar un tiempo largo para que se pueda encauzar todo esto y de verdad no veo los instrumentos y el plan necesario para que esto se revierta".

"No es más ni menos que lo que ya veníamos señalando en nuestros documentos y uno de los principales reclamos que viene haciendo el sindicalismo argentino desde la movilización de abril. Es realmente un tema central junto con la inflación", subrayó.

Y concluyó: "Estas dos cosas son dos partes de una tenaza que indudablemente golpea a los intereses que representamos. Por lo tanto yo ya he manifestado que veo en este segundo semestre un horizonte de conflicto, porque indudablemente estos datos, ahora oficiales y sin maquillaje, ponen al descubierto el drama de la economía argentina".

Este lunes se unificó la CGT bajo la conducción a cargo de un triunvirato encabezado por Héctor Daer (Sanidad), Juan Carlos Schmid (portuarios) y Carlos Acuña (estacioneros) y que, sin embargo, hubo grupos que resolvieron permanecer al margen de la nueva unidad, entre ellos, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que orienta el taxista Omar Viviani y que reúne algunas organizaciones de peso decisivo, como los mecanicos de SMATA, la Unión Ferroviaria y Luz y Fuerza.

Temas relacionados