iProfesional

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales dijo que fue “un planteo de varios bloques” y que se incorporaría al proyecto de reforma electoral
24/08/2016 - 16:41hs

La reforma electoral impulsada por el Poder Ejecutivo podría incluir un incremento en el número de integrantes de la Cámara de Diputados, que pasaría a tener 307 miembros, de acuerdo a los resultados del Censo 2010.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Pablo Tonelli (Pro) confirmó que, tal como indicaban versiones periodísticas, se evalúa incluir ese importante agregado en la iniciativa oficial.

 “Originariamente no estaba previsto en el proyecto del Poder Ejecutivo, una vez que se inició el debate recibimos el planteo de varios bloques de cumplir con este mandato y adecuar la representación de diputados a la última cifra del censo que quedó congelado en 1982 por ley de la Junta Militar”, aseguró Tonelli en declaraciones a la prensa acreditada.

Así, mientras continúan las negociaciones con la oposición, el oficialismo accedería a modificar el texto para cumplir con el artículo 45 de la Constitución Nacional e incorporar de esta manera el reclamo de varios partidos en el dictamen de comisión.

La Cámara de Diputados pasaría a estar integrada por 307 diputados frente a la actual composición de 257, con lo cual se ampliaría además de 129 a cerca de 150 el número necesario para lograr quórum y sesionar.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) fue una de las organizaciones que había advertido que “las provincias más grandes están subrepresentadas en la Cámara de Diputados”, en palabras de su director ejecutivo, Torcuato Sozio.

Por otra parte, el proyecto de reforma electoral también podría incorporar la paridad de género en las listas, otro reclamo que atraviesa transversalmente a los bloques, y que significaría que la mitad de la Cámara baja esté integrada por mujeres.

Temas relacionados