iProfesionaliProfesional

Cavallo: "Sin un plan de estabilización, la inflación se mantendrá en 27%"

El ex ministro criticó la estrategia oficial a la que llamó "gradualista" y propone una drástica disminución de las expectativas inflacionarias  
24/08/2016 - 21:14hs
Cavallo: "Sin un plan de estabilización, la inflación se mantendrá en 27%"

El ex ministro de Economía de Menem y De La Rúa, Domingo Cavallo, publicó este miércoles un informe en el que advierte sobre el entusiasmo que provoca al equipo económico de Mauricio Macri la disminución de la inflación

Bajo el título “La inflación baja, pero cuidado con la inflación inercial”, el ex ministro asegura: “Vengo sosteniendo desde hace dos meses que la tasa de inflación iba a bajar, basándome en las estadísticas de PriceStats. Ahora lo ha confirmado el INDEC, a pesar de que aún mide la inflación con muchas imperfecciones".

Y continúa: "En mi informe de consultoría del 31 de julio, advierto sobre la complicación que planteará hacia el futuro la denominada ¨inflación inercial¨, que tiene que ver con los mecanismos indexatorios que toman la inflación pasada y la proyectan hacia el futuro. En la última parte de este informe (...) explico cómo podría quebrarse la inflación inercial y lograr, para 2017, una tasa de inflación mensual del 1%”.

Y a continuación, difunde el informe de su consultora DFC Associates del que extraemos algunos párrafos: 

“Hasta ahora el nuevo gobierno consiguió remover los controles de cambio, eliminó casi todas las retenciones a las exportaciones y la mayor parte de las restricciones cuantitativas a las exportaciones y está tratando de aumentar los precios de los servicios públicos de tal forma de reducir la necesidad de pagar subsidios económicos a las empresas prestadoras”.

Cavallo dice que “el impacto inicial sobre la inflación del reajuste de los precios relativos está resultando más alto que el predicho por la mayoría de los analistas y el gobierno”. 

Pero, sin embargo, más adelante dice : “Si el gobierno continúa con la estrategia gradualista que viene aplicando para producir los ajustes necesarios y no ataca la inflación inercial con un plan completo de estabilización que reduzca drásticamente las expectativas inflacionarias, la inflación puede mantenerse en el orden del 27% anual a lo largo de 2017, es decir en el mismo nivel en el que estuvo en promedio durante los años del gobierno anterior”. 

Temas relacionados