iProfesionaliProfesional

La actividad económica bajó en junio un 4,3% según los datos del Indec

El retroceso de la actividad económica es debido al magro desempeño del sector fabril, de la industria de la construcción y del consumo interno. 
24/08/2016 - 22:22hs
La actividad económica bajó en junio un 4,3% según los datos del Indec

El nivel de actividad económica retrocedió un 4,3 por ciento interanual en junio debido al magro desempeño del sector fabril, la construcción y el consumo interno, según datos oficiales. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, (INDEC)  volvió a difundir (luego de ocho meses de reelaboración de las cifras), la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) de junio y el acumulado del primer semestre, un registro que reúne a varios de los componentes que integran el PBI.

El Emae de julio presentó una merma del 4,3% en comparación con igual mes del año pasado, marcando la baja interanual más pronunciada desde octubre del 2014

Si se considera la variación respecto del mes de mayo, la caida fue de 0,3%.

El Indec corrigió las cifras del PBI tomando como base los datos económicos del 2004, cuando todavía no se había producido la intervención del kirchnerismo. 

En el primer trimestre de este año, el PBI bajó 0,7 % respecto al último del 2015, lo que marcó tres trimestres consecutivos de bajas.

En este marco, el Indec dio cuenta de que la actividad industrial de junio presentó una caída de 6,4% con respecto al mismo mes de 2015 y acumuló una baja del 3,3 % en el primer semestre del año.

Ladrillos y ventas

En tanto, la construcción presentó en junio una baja del 19,6 % con respecto a igual mes del año anterior, por lo que acumuló un retroceso del 12,4 % durante el primer semestre.

Por el lado del consumo, las ventas de los supermercados mayoristas descendieron 3 % a nivel nacional en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período del anterior, pero en la Capital y sus alrededores subieron 4 por ciento, según datos difundidos por el titular de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Alimentos y Bebidas (Cadam), Alberto Guida.

"El consumo total a nivel nacional cayó 3 % en el primer semestre. En el canal mayorista en el interior del país el consumo fue estable, mantuvo sus volúmenes, pero en la Capital creció 4 %", describió el directivo.

Un relevamiento de la consultora especializada CCR indicó que durante el primer semestre las ventas en los supermercados retrocedieron un 4,1 por ciento en las provincias, frente a un 0,4 por ciento en Capital Federal.

Según esta misma medición interanual, en Capital Federal los precios subieron 28,9 %, mientras que en las provincias lo hicieron 33,1 %.

Esta onda declinante no alcanzó al comercio exterior que, durante el primer semestre del año, mostró un aumento del 8 % en las cantidades exportadas, y del 9,1 % en las importaciones, pero en un contexto de fuerte retroceso de los precios.

Temas relacionados