iProfesional

Los siete sindicatos docentes nacionales marcharon al Palacio Pizzurno para pedir la reapertura de paritarias y denunciaron el colapso educativo 
24/08/2016 - 23:41hs

Gremios docentes llevaron a cabo este miércoles un paro nacional con protestas en reclamo de la reapertura de las paritarias y destacaron que el acatamiento fue del 90 por ciento.

Para el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, la huelga tuvo un "acatamiento excelente", que llegó al "90 por ciento en todo el país".

Desde el gobierno, sin embargo, buscaron bajarle la visibilidad al conflicto  y calcularon que, en realidad, "rondaría en el 50 por ciento".

Los siete sindicatos docentes marcharon al Palacio Pizzurno para pedir mejoras salariales y advirtieron sobre la "grave situación educativa" por la cual atraviesa el país.

"Hay una fuerte decisión de los docentes de parar y así poder plantear la disconformidad con el sistema educativo nacional", sostuvo Romero y señaló: "Cada vez que paramos se cree que es por los salarios, pero el común denominador es un sistema educativo que tiene que funcionar en plenitud".

Romero cuestionó: "Vamos a llegar a 2017 con un salario inicial de $9.672, pero hoy un trabajador no puede vivir con un salario menor a $20 mil".

"Por eso, queremos abrir la paritaria para discutir y poder duplicar los salarios", enfatizó.

Destacó que el reclamo en el sector "es unánime" y consideró: "Esta protesta muestra el descontento de los docentes de toda la Argentina, que evidencia una grave crisis educativa".

"Haremos también un paro el viernes 2 de septiembre y seguiremos profundizando nuestras medidas de fuerza, hasta tanto seamos escuchados y tengamos una solución por parte del ministro de Educación, que está ejerciendo su gestión a espaldas de los docentes", advirtió.

Por su parte, el Gobierno insistió en que no está dispuesto a  reabrir la paritaria docente por entender que los aumentos otorgados al sector educativos fueron "significativos".

Según Bullrich, hubo un "acatamiento dispar" en la medida de fuerza de este miércoles, y consideró que "rondaría en el 50 por ciento", de acuerdo con los datos aportados por las jurisdicciones.

"En San Juan, por ejemplo, se indicó una adhesión al paro del 90 por ciento, pero todas las escuelas privadas estuvieron abiertas", resaltó.

El funcionario enfatizó: "Nosotros llamamos a agotar todas las instancias porque no queremos que la escuela estatal, que es la verdadera herramienta de progreso, esté cerrada".

Temas relacionados