iProfesionaliProfesional

Los gobiernos pasan, Eurnekian queda: consejos de management de quien sabe seducir al poder

Fue uno de los empresarios "emblema" de la década ganada. Ahora, el titular de Corporación América marca el pulso de la nueva gestión con inversiones
25/08/2016 - 10:40hs
Los gobiernos pasan, Eurnekian queda: consejos de management de quien sabe seducir al poder

Durante la "década ganada" solía aparecer casi como un emblema del empresariado que apuntalaba la apuesta "Nac&Pop" de la que tanto hizo gala el kirchnerismo.

De hecho, en los círculos del ámbito privado, no faltaban los comentarios que veían en su conducta, actitud y accionar un elevado riesgo, ante tanta identificación con el modelo de Néstor y Cristina.

Más de uno se preguntaba qué ocurriría si el kirchnerismo no continuaba al frente del poder, a través de Daniel Scioli, lo que finalmente terminó sucediendo.

Sin embargo, lejos de quedar mal parado, la gestión Macri encuentra nuevamente a Eduardo Eurnekian a la cabeza de quienes profesan las bondades de un nuevo modelo económico.

Coquetea con posibles inversiones y en algunos casos las concreta, como muestra de confianza a la actual gestión.

"Él sabe cómo seducir a Mauricio y a María Eugenia (Vidal) para lograr nuevos negocios", aseguró a iProfesional un muy allegado a Corporación América.

La fuente consultada reconoce en este empresario una habilidad extrema para tejer buenas relaciones con el gobierno de turno.

Estrategia pura

Conocedor de los tiempos políticos -y de que a veces resulta conveniente no poner todos los huevos en la misma canasta- no esperó el resultado de las urnas para coquetear con el macrismo.

A la par de aplaudir en los actos de Cristina, la primera demostración de la sintonía con el gobierno de Macri ocurrió en plena contienda electoral.

En julio de 2015, no tuvo inconvenientes en desembolsar $50.000 para pagar el cubierto en una cena recaudatoria impulsada por el PRO.

Ya con Cambiemos en el poder, decidió apurar el paso para mostrarse como un claro baluarte del nuevo Gobierno.

Y lo hizo con lo que él sabe que le gusta a los gobiernos: informó que destinará unos cuantos dólares para reflotar uno de sus proyectos de inversión.

Se trata del corredor bioceánico en la zona del Aconcagua, por el que desembolsará cerca de u$s3.000 millones y trazará una estrategia de trabajo común con Guillermo Dietrich, titular de la cartera de Transporte.

Al mismo tiempo, cerró un convenio con inversores rusos para el desarrollo de la central hidroeléctrica Chihuido, Neuquén.

De a poquito comenzó a despegarse de la "vieja gestión" y los aplausos fueron quedando atrás. Ya para abril de este año mostró su primera diferencia para con el kirchnerismo.

"La clase empresarial en la Argentina ha sido depredada totalmente", aseguró, al tiempo que sostuvo que el país -al igual que el management local- fue perdiendo mucho terreno en todos estos años.

"Si uno observa la evolución de la clase empresarial, en el comparativo con países latinoamericanos fuimos líderes en décadas anteriores. Llegamos a tener el 75% del PBI de América latina", afirmó.Ceder para ganar

"Una de las puertas de entrada a Mauricio es Vidal. Por eso, se ocupa de mostrar buenos gestos para con la gobernadora", indicó la fuente consultada.

No conforme con eso, trata de cubrir varios frentes a la vez: "Para mostrar su acercamiento a Macri también recurrió a la puerta de Daniel Angelici, con quien se lo ha visto en más de una vez", completó.

A poco de desembarcar en la gobernación bonaerense, Vidal informó que la empresa estatal Aubasa -a cargo de la autopista Buenos Aires-La Plata- iba a pasar a controlar las rutas de la costa atlántica.

Tal decisión golpeó de lleno uno de los negocios de Eurnekian. No obstante -conocedor como nadie de los tiempos políticos y de cuándo conviene ceder y en qué momento avanzar-, agachó la cabeza y aceptó.

Eso sí, se aseguró la exclusividad para el desarrollo de futuras obras viales.Un "Puerto Madero" en CórdobaA principios de agosto de 2016, logró luz verde para uno de sus proyectos largamente esperados, aquel que más desvela a este empresario de 83 años.

Se trata del Distrito de las Artes, un emprendimiento de lujo que se desarrollará sobre una superficie de 23 hectáreas antes ocupadas por el ex Batallón 141.

El gobierno provincial finalmente dio el OK a esta iniciativa, que venía trabada desde 2007, año en el que José Manuel de la Sota transfirió esas tierras a Corporación América. Distrito de las Artes contempla una inversión por la friolera de hasta u$s1.000 millones para la construcción de un distrito de viviendas y oficinas premium, además de centros comerciales y supermercados.

Estos últimos emprendimientos correrán por cuenta de dos compañías que operarán en el predio en sociedad con Eurnekian: IRSA y Coto.

El plan de obras establece el desarrollo de 450.000 metros cuadrados para uso mixto: viviendas, retail, oficinas y cocheras.

En Córdoba aseguran que la iniciativa también contempla el desarrollo de la capilla San Francisco de Asís, cuya maqueta incluso le fuera acercada al mismísimo Papa Francisco.

La Secretaría de Ambiente de la provincia ya aprobó el estudio de impacto ambiental y, tras haber obtenido el aval de los planos, podrá comenzar a construir en unos dos meses.

No obstante, ninguna edificación podrá ser habitada hasta tanto se cumplan con la ejecución de todo el proyecto.

Esto comprende desde las locaciones hasta el desarrollo de las calles, distribuidores de tránsito, infraestructura cloacal y eléctrica, además de la construcción de una planta para el tratamiento de residuos.

Los consejos de un exitoso

Su primer trabajo fue en un taller, limpiando pisos en la fábrica de su padre. Afirma que todo deja una enseñanza.

Reconoce que desde un primer momento le interesaron tres cosas del ámbito empresarial: la productividad, la eficiencia y la comunicación.

"El primer millón siempre se logra debiéndolo. Es decir, mereciendo ese crédito. Si alguien te lo da es porque tiene confianza en vos y eso es un muy buen síntoma", señala (ver video).

"En los negocios no hay equilibrio. Tarde o temprano, alguien tendrá interés en tu país, en tu producto. Eso quiere decir invadirte" afirma.

Y aconseja: "Por ello hay que salir a competir al mundo. Si no lo hacés, si no salís al exterior, tarde o temprano tu producto va a temblequear dentro de tu propio país".

Es un entusiasta de la diversificación. Es por eso que sus negocios no sólo se limitan a los aeropuertos (controla más de 50 en el mundo).

Ha puesto fichas en una variada cantidad de actividades, que van desde el agro, pasando por el rubro energético, tecnológico y de obra pública, por mencionar sólo algunos.

Posee grandes superficies para la obtención de algodón y también de arroz (evitó ser un sojero más).

Incansable en su gestión empresarial, puso en marcha UnitecBio, una división de biocombustibles que opera en Santa Fe.En 2012 llegaría otra instancia de diversificación: adquirió los derechos societarios para sumar a su cartera el negocio de la explotación de una reserva de oro y plata.En 2013 apostó fuerte al rubro tecnológico: invirtió u$s1.200 millones en la puesta en marcha de una planta de chips, a través Unitec Blue.

Compró la Compañía General de Combustibles (CGC), una petrolera que fue del grupo Soldati y pasó a manos del fondo Southern Cross.

De la mano de CGC, sumó 16 áreas en Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Salta y Formosa, para sumar parte de los activos de Petrobras.

También se convirtió en accionista de Transportadora de Gas del Norte (TGN), principal movilizadora de gas del país.

Todo esto lo llevó a ubicarse en el "top ten" de productores de petróleo en la Argentina.

Pulso y experiencia mediante, Eurnekian -que supo aprovechar como nadie la "década ganada"- ya se ubicó en el primer pelotón de los empresarios alineados con el macrismo.

Por cierto, nada hace suponer que lo vaya a abandonar en los años de Macri en el poder.