iProfesional

Osvaldo Giordano, ministro de Economía cordobés, propuso un impuesto provincial a las ventas para reemplazar IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales
25/08/2016 - 11:55hs

Un impuesto a las ventas provincial que permita a las provincias centrales cierta independencia del reparto de gravamenes nacionales es una de las propuestas para una reforma integral del sistema tributario argentino y de la Ley de Coparticipación que debatieron ayer los ministros de Economía de las provincias de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Córdoba, Osvaldo Giordano; de Mendoza, Enrique Vaquié, y de Neuquén, Norberto Bruno.

Si bien un acuerdo en este sentido está muy lejos y no está tampoco en el horizonte del Gobierno nacional, según precisó Lacunza, la propuesta que pertenece a Giordano, es vista por sus colegas como algo que busca ser superador de un statu quo que está empantanado desde hace décadas y que fue tachado por el ministro cordobés como "el fracaso político más grande" del país, al referirse al mandato constitucional de diseñar una nueva Ley de Coparticipación.

Los ministros disertaron en el marco del seminario "Regiones Económicas: una ocasión para integrarlas", organizado por la Fundación Banco Ciudad.

Lacunza dijo que el Gobierno nacional tuvo "la virtud de poner el tema de la coparticipación sobre la mesa".

"La provincia de Buenos Aires tiene presuntas inequidades y hemos encontrado comprensión de las otras jurisdicciones, aunque esto no alcanza en política económica", añadió Lacunza, al tiempo que reconoció que "Buenos Aires tiene escala, recursos y se puede autoabastecer, y eso es obstáculo para seducir para la integración".

Giordano, al coincidir con Lacunza en que en las últimas décadas no ha habido una visión integradora del país en las provincias, agregó que "en el sálvese quien pueda hemos ido construyendo barreras como el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, con el que establecemos verdaderas aduanas interiores porque aplicamos un arancel".

Al calificar la disputa por la nueva Ley de Coparticipación como "el mayor fracaso político", confesó que en todas las reuniones de lo que se oye hablar es de la "frazada corta", y pidió un "golpe de audacia en el enfoque". Por el lado del gasto, sugirió evitar superposiciones y criticó la existencia de "un Ministerio de Educación sin escuelas que construye edificios, compra libros y se inmiscuye en los roles que les corresponden a las provincias; lo mismo del Ministerio de Salud y sobre el cobro de impuestos con la misma base al mismo contribuyente".

En ese sentido, propuso que una buena reforma impositiva sería dejar un solo impuesto a las ventas provincial, que reemplace al IVA, a Ingresos Brutos y a las tasas municipales que tienen base similar.

"Un acuerdo en el que todos podamos ganar con un sistema tributario más eficiente. Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe no necesitan redistribución sino más autonomía y dejar la redistribución par a las provincias más chicas", completó Giordano su audaz propuesta.

Lacunza respondió que "esos acuerdos federales como los de los ’90 pueden servir como marco. Coincido en que hay que buscar nuevos caminos. Pero el IVA provincial es un camino aunque haya que pensar un mecanismo de distribución que nadie pierda porque algunas provincias son más productoras que otras".

Bruno se refirió al gas y dijo que "estamos importando y sin energía no se crece, pero para que haya, tiene que estar bien paga".

En tanto, Vaquié propuso que en la mesa de diálogo por la coparticipación se sumen estándares mínimos de calidad educativa y de salud, al tiempo que puso como ejemplo de integración provincial la mesa vitivinícola que comenzó con San Juan y hoy es nacional.

Temas relacionados