iProfesionaliProfesional

María Emilia Soria increpó al jefe de Gabinete, quien brindó el miércoles su informe en la Cámara baja, y le reclamó por el sector frutihortícola
25/08/2016 - 12:57hs
Diputada rionegrina retó a Marcos Peña con una manzana chilena

La diputada rionegrina del Frente para la Victoria María Emilia Soria, que estuvo presente este miércoles durante la visita a la Cámara baja del jefe de Gabinete, Marcos Peña, sorprendió durante su discurso al sacar una manzana, que aseguró que era chilena.

La legisladora buscó de esta particular manera plantearle al Gobierno qué acciones tomará frente a la falta de precio de los productores frutihortícolas de Cuyo.

"La crisis frutihortícola se agravó por la política económica de este Gobierno", afirmó la diputada del FPV-PJ, y agregó: "¿Sabe lo que esto? Es una manzana de Chile, gracias a su política económica hay 700.000 kilos de manzana chilena compitiendo con los productores de Río Negro".

Soria dijo que el presidente Macri "se hizo tiempo para recibir a Mirtha Legrand, con quien tuvo tiempo de almorzar, y a Marcelo Tinelli, con quien se sacó unas fotitos" y le preguntó a Peña: "¿No puede hacerse tiempo el Presidente para recibir a los productores de mi provincia, que se están fundiendo? ¿Los van a recibir o no los van a recibir?".

Con fuerte tono de queja, la diputada preguntó "¿qué solución en lo inmediato tienen para la fruticultura?" de Río Negro y si "¿van a seguir mirando a otro lado, como hicieron con las tarifas?".

"Presidente, reciba los chacareros que están en Plaza de Mayo, no pueden volverse a su provincia sin una solución", reclamó.

Luego, al dar su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, Peña chicaneó a la diputada kirchnerista al afirmar: "Respeto su opinión de que en nueve meses no vamos revertir diez años de destrucción de ese sistema de producción tenemos una visión más medida en términos de esos objetivos".

"Compartimos su vehemencia y su preocupación por el sector frutícola, pero el Presidente ha estado junto a los productores los últimos años", contestó Peña, quien consideró que "es muy importante trasparentar el precio del mercado mayorista concentrado.

La discusión se dio luego de que representantes de los productores de frutas del Alto Valle de Río Negro reclamaron en Diputados el tratamiento de una ley para crear el Instituto Nacional de la Pera y la Manzana para regular la actividad y asegurarles una rentabilidad razonable.