iProfesional

Desde el Ministerio de Hacienda planean captar un total de u$s60 millones hasta marzo de 2017                                        
25/08/2016 - 13:26hs

La puesta en marcha del blanqueo de capitales fue bien recibido por el mercado inmobiliario local que espera captar entre un 10 y un 20% del total de dinero que se declarará a través del flamante régimen.

Lo cierto es que la medida también se siente en Miami, donde desde su proclamación hubo decenas de consultas y un boom de tasaciones de inmuebles pertenecientes a argentinos, que buscan sumarse al sinceramiento fiscal.

"Hubo muchas consultas y sabemos que muchos de los argentinos que son propietarios en Miami están tasando su propiedad para blanquearla en el mercado argentino. Aquí todas las propiedades están en regla", explicó a Ámbito Financiero Jorge Kupferman, agente inmobiliario de Miami. Si bien no creen que la medida pueda llegar a beneficiar fuertemente al mercado estadounidense aseguran que si ha generado mucho movimiento producto de las dudas en sus clientes argentinos.

A fines de mayo cuando el Gobierno de Mauricio Macri anunció el blanqueo de capitales la situación cambió en la Florida. "Ayudó a que muchos vendieran sus propiedades, dinamizó el sector. Ahora que ya se puso en funcionamiento el impacto se redujo, pero hay gran nivel de consultas", agregó por su parte Daniel Rutois, bróker y asesor en Miami. Es que muchos están esperando ver las primeras operaciones para sumarse a la ola del blanqueo.

Desde el Ministerio de Hacienda planean captar u$s40.000 millones de capitales de argentinos y residentes que se declararán hasta fin de año y de un total de u$s60 millones hasta marzo de 2017, es decir que esperan que al menos u$s4.000 millones se destinen a la compra de ladrillos, una de las inversiones favoritas de los argentinos.

Si bien los números no son tan alentadores para el país norteamericano, las expectativas son buenas. "El blanqueo, la quita del cepo, son celebrados por nuestro mercado", sostuvo Jorge Pérez, uno de los brokers más importantes de Miami, durante su visita al país. "Todavía no se refleja en un crecimiento de ventas, pero hay un mejor ánimo con el Gobierno de Mauricio Macri y muchos están esperando cómo se va desarrollando el sinceramiento", agregó el especialista que por primera vez este año invirtió en el desarrollo de un edificio de lujo en Puerto Madero.

Todas las fuentes consultadas por el matutino coincidieron que el principal beneficiario en real estate será el mercado argentino. Sin embargo, los coletazos ya se hicieron sentir en Estados Unidos, en la ciudad favorita de los latinoamericanos. "Hay un público muy grande que ya tiene la propiedad y ahora buscará blanquearla", agregó Rutois. Desde el sector también esperan que el dinero que entre al mercado pueda ser invertido en propiedades en la Florida. "El argentino siempre buscó resguardar sus ahorros en ladrillos", concluyó Kupferman y los que lo harán en Estados Unidos se aseguran tener una mayor seguridad jurídica.

Temas relacionados