iProfesionaliProfesional

El Gobierno, a través de su jefe de Gabinete, dio a conocer como se conforma el fondo que administra el Fondo de Garantías, detallando la composición 
25/08/2016 - 13:45hs

Casi $60.000 millones en Discount en dólares, más de $20.000 millones en acciones de Banco Macro y unos $12.000 millones en Lebac. Los secretos del jugador más grande del mercado, que habían dado lugar a ocho años de especulaciones y rumores en las mesas de la City, terminaron finalmente por develarse ayer.

El Gobierno describió con detalles cada una de las inversiones que tiene hechas el fondo de la ANSES (el FGS) en acciones, bonos, Lebac, plazos fijos y fondos comunes, y que suelen ser las causantes de muchos de los movimientos diarios en los precios de las pantallas.

Según precisó, de los $805.000 millones que hoy tiene como activo el FGS, casi la mitad (unos $ 391.000 millones) están colocados en bonos públicos. Pero un cuarto de esto está invertido en un título completamente ilíquido y que recién vencerá en 2045: el Cuasi Par en pesos.

En la información que dio a conocer ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados, quedó ratificado que el organismo se quedó en su cartera sin dos grandes bonos emblemáticos que el Gobierno pagará el año próximo, como el Bonar y el Global 2017.

Esto porque, durante la gestión anterior -al mando de Diego Bossio-, debió malvender forzadamente entre $5.000 y $6.000 millones en estos dos títulos para provocar una baja en sus precios y, con esto, derrumbar el "contado con liquidación" (un tipo de cambio que está implícito en operaciones bursátiles y que era una referencia para las cuevas financieras).

Además del Cuasi Par, la ANSES tiene colocado en Discount en dólares un 15% de su cartera de bonos, y un poco más de 10% en Bonar 2018.

El FGS también fue, en este tiempo, un jugador importante en las licitaciones de Lebac, que ayudó al Banco Central en sus esfuerzos por sacar pesos del mercado. Había llegado a tener $15.000 millones invertidos en estas letras, según pudo confirmar este diario, de los cuales hasta el 30 de junio sólo quedaron $ 12.309 millones.

Con todo, el fondo redujo aún más su tenencia en letras de deuda del Central (a $ 8.000 M), desde entonces, para poder afrontar los desembolsos a las provincias por la devolución del 15% de coparticipación que acordó el Gobierno nacional.

El fondo es, además, un buen aliado del Tesoro cada vez que éste debe conseguir financiamiento en el mercado o evitar pagar vencimientos de bonos que están en su cartera: a esta altura ya acumula $ 53.000millones en letras del Poder Ejecutivo en pesos y en dólares.

En acciones, el fondo recibió la "herencia" que estaba en manos de las AFJP. Y tiene invertido, por esta razón, unos $20.000 millones en Banco Macro y unos $13.000 M en Telecom.

Le siguen: Siderar, Molinos, el Grupo Clarín y Edenor, entre otras. Hasta ayer, la poca información que se tenía en las mesas sobre cada una de las inversiones del fondo de la ANSES, se infería a partir de las operaciones que realizaba con algunas sociedades en la Bolsa local, o por datos que eran brindados, en pequeñas dosis, en la comisión bicameral.

En plazos fijos, la ANSES todavía guardaba hasta el 30 de junio unos $13.000 millones; y en fondos comunes de inversión, unos $28.000 millones. Pero el desembolso a las provincias le exigió desarmar desde entonces hasta hoy al menos la mitad de sus ahorros bancarios y unos $8.000 millones de fondos comunes.

Temas relacionados