iProfesionaliProfesional

Hay reticencia a aumentar las plantillas hasta no contar con un horizonte de previsibilidad. También se perdieron los parámetros de remuneraciones 
25/08/2016 - 13:48hs

En los últimos años muchas compañías argentinas, y en particular las multinacionales, se muestran con una estrategia de "wait and see" (esperar y ver), esperando que las reglas de juego sean más claras para generar nuevos puestos de trabajo.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora de reclutamiento PageGroup, actualmente el 75% de las búsquedas son por rotación de personal o para cubrir puestos existentes, situación que comenzó en 2012 y se mantiene sin variación en nuestro país, con ratios o picos de 80 por ciento.

Indefectiblemente esta falta de creación de nuevos puestos se traduce, en la mayoría de los casos, en la decisión de las compañías de no asumir mayores riesgos de cambios de estructura o aumento de la cantidad de empleados, hasta tanto no se cuente con una mayor previsibilidad sobre el futuro de los negocios en el contexto actual de Argentina.

Paralelamente, la coyuntura produjo que también se perdieran los parámetros de las remuneraciones, aseguraron desde la consultora.

Generalmente segmentando por industrias, seniority de posición, equipo de recursos que lidera y volumen de negocios (en casos donde lo amerite), se podía establecer los rangos de remuneración estimados para cada profesional. Sin embargo en Argentina, a partir de la inflación, se ha hecho más complejo el mercado laboral. Los aumentos de precios generaron rotación y eso también justifica estos índices.

El trabajo de PageGroup también destaca que esta situación es un factor común en todas las industrias, sin distinción de sectores, salvo en las compañías de tecnología, digital y las ".com" o "e-commerce", donde sí hay generación de nuevos espacios laborales.

Tampoco hay distinción por puestos, por lo cual en la base de la pirámide de profesionales (analistas) y media gerencia los datos son similares. De hecho en esos segmentos es dónde hubo mayor cantidad de creación de nuevos puestos.

En alta gerencia y en posiciones de Dirección es donde los porcentajes de creación de nuevos puestos todavía son más bajos.

Sin embargo, en el primer semestre de este año, desde la unidad de negocios de PageGroup enfocada en Direcciones, notaron que en varios procesos de búsquedas que correspondían a "startups", y la tendencia es que esto se incremente.

Según los datos del trabajo, esta situación se acentúa en las grandes corporaciones frente a las Pymes. De hecho del 25% de nuevos puestos, en su mayoría provienen de compañías nacionales o multinacionales con estructura de Pyme, que son aquellas con mayor flexibilidad para manejarse en un escenario tan cambiante y desafiante como el de los últimos tiempos.

Vale la pena aclarar que la mayor parte de ese 25% se trata de compañías ya localizadas en el país. Son pocas las búsquedas que inician las multinacionales sin operación en Argentina, queriendo "aterrizar".

Matías Tini, ejecutivo de PageGroup, explicó que "post elecciones, enero y hasta mediados de febrero, notamos un primer aluvión de optimismo de empresas de afuera que nos pasaron búsquedas nuevas para aterrizar en el país. A partir de allí se frenó los últimos meses, y en las últimas semanas, comenzaron nuevamente las consultas de este tipo". Y remarcó: "Las perspectivas en esta línea son buenas para el último cuatrimestre de este año e inicios de 2017".

Por último el trabajo de PageGroup, destaca que no necesariamente el 25% restante signifique que sean nuevos empleos.

A todo lo mencionado hay que sumarle que existe una tendencia global de hacer más livianas pero más eficientes las estructuras. En esa línea sucede que surgen posiciones nuevas pero que no implica un incremento en la plantilla de la compañía.