iProfesional

La economista explicó que en julio no hubo buenas señales, pero que en agosto empezaron a notar signos positivos en los indicadores
25/08/2016 - 14:05hs

La economista Marina Dal Poggetto, socia del estudio Bein & Asociados, explicó por qué se esperaba un año complicado, pero que la magnitud de la recesión en los últimos meses superó los pronósticos. 

"A diferencia de otras crisis, ésta no fue generada por fuga de capitales sino por un cambio de precios relativos y una postura muy contractiva del Banco Central con tasas elevadas", remarcó la especialista.

"En julio no hubo buenas señales. La industria, la construcción y el consumo siguieron cayendo igual que lo venían haciendo. Pero en agosto empezamos a notar signos positivos, a partir de una mejora del salario y mayor capacidad de compra por el freno al aumento tarifario", explicó y añadió: "La economía empezó a pegar la vuelta este mes".

Hay varios factores que estarían confluyendo para empezar a notar una reactivación: el aumento del gasto en la obra pública, la recomposición de los salarios tras las paritarias y la readecuación próxima de haberes a jubilados, más allá del impacto fiscal que generará esa medida.

Dal Poggetto sostuvo que el optimismo es, en realidad, "de corto plazo". Al respecto, advirtió que "éste es un repunte que llegaría después de una caída este año y de varios años de estancamiento".

Y añadió: "Pero el 5% es transitorio, para crecer en forma permanente habrá que conseguir una tasa mucho mayor de inversión que la actual y bajar el déficit fiscal".

Respecto del agujero fiscal, la socia del estudio Bein explicó que "dado el nivel de déficit, la única forma de bajar la inflación es cambiar el esquema de financiamiento y pasar a la deuda. Partís de niveles muy bajos de endeudamiento, no había discusión que era el camino a seguir".

"El tema es si irás a un camino de reducción de ese rojo fiscal, porque hoy hay serios interrogantes. Para empezar, el aumento a jubilados te aumentó un punto el nivel de gasto, por lo que para el año que viene partís más de un 4% de déficit contra PBI que el 3,3% que indicaron inicialmente", advirtió a Infobae.com.

Y resaltó: "Pero la realidad es que el gasto seguirá creciendo por encima de los recursos, por lo que será difícil bajar del 4,5%. La baja de la inflación tampoco te ayuda para que cierren mejor las cuentas públicas. Por el momento seguirá habiendo acceso a los mercados, básicamente porque las tasas de interés internacionales continuarán en niveles muy bajos".

En cuanto a la dicotomía que existen entre invertir en pesos o dólares, la economista sostuvo que "vemos que la inflación le ganará al dólar y que la tasa le ganará a la inflación. Por lo menos hasta octubre del año que viene".

"Entre el blanqueo y el endeudamiento no le vemos mucho recorrido al dólar, que lo vemos subiendo sólo 16% hasta las elecciones del 2017", advirtió Dal Poggetto y concluyó: "Por supuesto que puede haber volatilidad y un mes te puede ir mejor que otro, pero ésa es la tendencia".