iProfesional

Por la escasez de trabajadores especializados y con la formación adecuada, las Pyme de servicios tecnológicos y software procuran personal "de reserva"
25/08/2016 - 15:03hs

Durante el segundo trimestre de 2016, las pequeñas y medianas empresas manufactureras locales experimentaron una caída interanual en sus cantidades vendidas de 9,3%, mientras que las PyME de Software y Servicios Informáticos (SSI) de CABA vieron una baja del 10,7% en sus ventas.

Pero pesar de que las caídas interanuales en los niveles de producción en ambos sectores son similares, la evolución interanual del empleo fue muy diferente.

Mientras que las compañías basadas en el conocimiento y servicios tecnológicos continuaron generando empleo, las manufactureras disminuyeron su planta productiva 1,8% en ese período analizado.

Más aún, se prevé que en los próximos meses el nivel de ocupación en ocho de cada diez empresas industriales consultadas sea invariante, al igual que la cantidad de horas trabajadas por sus empleados.

Así lo indica el último informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), que explica esta diferencia con una conjunción de factores.

El más importante, aseguran, se relaciona con la gran escasez de trabajadores especializados con el nivel de formación adecuado que demandan las empresas del SSI, y que motiva a las empresas a procurarse personal "de reserva" aún en los momentos de baja actividad o caída de ventas.

También impacta en esta tendencia la gran variabilidad de la producción de la industria del SSI que trabaja fundamentalmente por proyectos, cuya dinámica no siempre es fácil de prever.

Todo indica que las empresas medianas y pequeñas del segmento SSI serán las que generarán en los próximos meses la mayor cantidad de movimiento por nuevos empleos. El 33% de las firmas consultadas por la FOP tiene previsto aumentar el plantel de personal, aunque no las horas trabajadas.

Para atraer a estos talentos escasos, también serán necesarios mayores esfuerzos a nivel salarial. Los sueldos de los trabajadores de las industrias de software y servicios de la zona analizada tuvieron, de acuerdo a la Fundación, una importante suba en el primer trimestre del año, y en el segundo aumentaron en promedio un 13,9 por ciento.

Temas relacionados