iProfesional

El Presidente mantuvo encuentros con los titulares de las carteras económica y energética para convencerlos de que continúen en el gobierno
25/08/2016 - 15:19hs

El presidente Mauricio Macri rechazó la renuncia de dos de los ministros más importantes en las últimas semanas: la del titular de la cartera económica, Alfonso Prat Gay, y la del de Energía, Juan José Aranguren.

Según trascendidos, a principios de la semana, Aranguren participó de una reunión con el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, uno de los vicejefes de Gabinete.

El Gobierno se esforzón por disfrazar el encuentro como "de agenda", aunque la cumbre no fue difundida como las otras reuniones de seguimiento que Macri mantiene con sus ministros, como sucedió el mismo día con Carolina Stanley y este miércoles con el propio Prat Gay y su equipo.

El Ministro de Energía fue junto a su par de Hacienda uno de los marginados del timbreo nacional de Cambiemos que se realizó el sábado pasado y llegó al encuentro en la Rosada con la renuncia en la mano, tras el fiasco del tarifazo y las denuncias por sus contratos con Chile.

Estos episodios se convirtieron en una mochila de plomo para el Presidente, que rechazó la renuncia para no agigantar la severa derrota política que le infringió la Corte Suprema, informó La Politica Online.

Por su parte, Prat Gay está enfrentado a Marcos Peña, casi no participa de las decisiones del Gobierno y jamás obedece el instructivo para hablar con los medios, que el Jefe de Gabinete envía a cada funcionario, bajo el título "Qué estamos diciendo".

La ausencia del Ministro de Hacienda en los comunicados de la Presidencia sobre el timbrazo nacional cristalizó la tensión e hizo recordar cuando lo borraron de la cobertura de la cumbre de Davos.

Tampoco parece casual que en ese marco, el ministro haya vuelto a recostarse políticamente en Carrió, que lo quiere de candidato a presidente y con quien habla mucho más de lo que trasciende.

Desplazado, Prat Gay quiere irse del Gobierno cuanto antes y le presentó la renuncia a Macri hace dos semanas, con la misma respuesta que recibió Aranguren por parte del presidente. "No me siento cómodo", fue el argumento central del titular del Palacio de Hacienda.

El funcionario aspira a algún cargo importante en algún organismo multilateral y tiene en la mira la Corporación Andina de Fomento (CAF). Ocurre que el boliviano Luis Enrique García Rodríguez podría dejar la posición, aunque por ahora manifiesta intenciones de reelegir.