iProfesional

El tipo de cambio se mantuvo toda la semana en un precio similar, y los inversores observan con cautela un contexto nacional y externo de posibles cambios
25/08/2016 - 20:00hs

El tipo de cambio cerraba la jornada del jueves estable, conservando un precio similar al del resto de la semana, en un marco de mayor volumen operado (19% más) y en que los inversores están analizando el contexto nacional y externo.

Desde el lado local, las tasas de interés en pesos que fija el Banco Central a través de sus Letras se encuentran en baja, pero ofrecen igualmente un rendimiento atractivo del 28,75% anual. También se analiza la marcha lenta del blanqueo de capitales.

Por el ámbito internacional, la posible suba de tasas de la Reserva Federal estadounidense y la marcha en el valor de las materias primas mantienen en alerta al mercado.

El dólar minorista se ofreció sin modificaciones en las pizarras de los bancos del microcentro porteño a $15,11 para la venta, según el relevamiento realizado por el BCRA, en tanto que para quienes desearon venderlo, el precio que se les pagó fue de $14,76 en promedio.

En el Banco Nación las cotizaciones de referencia aumentaron diez centavos a $14,70 para la compra y $15,10 para la venta.

En el resto de las entidades el precio al público se ubicó en un rango de un mínimo de $15 (Ciudad) y un máximo de $15,20 (ICBC).

En tanto, en el mercado marginal, el blue se negoció a $15,49 vendedor, con un bajo flujo de compradores y vendedores, normal para esta altura del mes. La brecha con el oficial se ubicó en 2,6%.

El segmento mayorista avanzó tres centavos y cerró en los $14,89, en una plaza donde se operó un total de u$s398 millones, un 19% más que la rueda previa.

Los bancos debieron depositar pesos para cancelar las Lebacs adquiridas en la licitación del martes. Esto motivó que otra vez predominaran los "swaps cambiarios" entre las entidades, que llegaron a un volumen de u$s37 millones, para que con uso de divisas puedan tomar y/o colocar fondos en moneda nacional.

"El mercado de cambios estuvo equilibrado entre oferta de exportadores y demanda de bancos y empresas, lo que produjo una cierta estabilidad en el tipo de cambio", dijo Fernando Izzo de ABC Cambios.

Al respecto, el analista Federico Laborda acotó que este jueves hubo flujos de oferta de exportación agrícola dentro del rango de ingresos de la semana (unos u$s110 millones por día), con una contribución del sector petróleo y ventas de divisas originadas en deuda externa de provincias.

Y agregó que el mercado sólo se animó a mejorar los niveles de volumen al observarse demanda genuina de una empresa del sector automotriz y una aparición en plaza de discretas compras de Enarsa", cancelando importación de energía.

Por su parte, en el circuito bursátil, el contado con liquidación retrocedió diez centavos y se pactó a $14,83, en tanto que el denominado dólar MEP cerró con un leve ascenso en un precio teórico de $14,93.

En el mercado de futuros del Rofex se pactaron 320 millones, de los cuales el 65% del total se hicieron en operaciones de "roll-over" de agosto a $14,96 a septiembre a $15,28 con una tasa de 25,6% anual. El precio más largo operado fue febrero de 2017 a $16,63.

Temas relacionados