iProfesionaliProfesional

La firma trabajará solo siete días en septiembre, mientras que la francesa quiere desafectar a 450 trabajadores y la alemana, extende las suspensiones
25/08/2016 - 22:28hs

La planta cordobesa de Fiat en la localidad de Ferreyra trabajará solamente siete días en septiembre y en los restantes 29 días habrá suspensiones, según ratificó el gremio mecánico de Córdoba (Smata).

Leonardo Almada, vocero de ese sindicato, agregó que también en la planta cordobesa de Renault la situación es "preocupante" porque peligran 450 puestos de trabajo ya que a partir del 15 de septiembre la planta de Santa Isabel dejará un solo turno de trabajo y dejará inactivo otro. El gremialista indicó que esos trabajadores deberán acogerse a retiros voluntarios. 

Las suspensiones en Fiat alcanzarán a alrededor de 1600 trabajadores y hasta fin de año la empresa solamente tendría entre 22 y 23 días de actividad. En todos los casos los operarios perciben el 75 por ciento de los salarios caídos.

Por su parte, la planta de Volkswagen en esa misma provincia mediterránea ya había anunciado que extenderá 24 días más las suspensiones en la planta de cajas de velocidad MQ-250 donde trabajan 350 operarios.

Sobre la situación laboral de Córdoba, el ministro de Trabajo provincial, Omar Sereno graficó: "No estamos en Disneylandia, pero tampoco en el más absoluto de los infiernos".

El funcionario admitió que "hay dificultades y trabajadores suspendidos, en particular en el sector automotriz, que si bien tiene proyectos en el mediano plazo sumamente halagüeños, tiene una coyuntura muy compleja por la caída del mercado interno y por el efecto negativo de Brasil".

Dentro del panorama halagüeño, el funcionario dijo que la construcción tendería a repuntar con la obra pública prevista para Córdoba y alguna recuperación de la construcción privada.

Temas relacionados