iProfesional

Durante el gobierno kirchnerista fue inhabilitado Gabriel Ribisich al frente de la entidad bancaria como represalia por su accionar en litigio con holdouts
25/08/2016 - 22:38hs

El Banco Central podría revocar la resolución tomada durante el kirchnerismo por Alejandro Vanoli en abril de 2015, por la cual inhabilitó a Gabriel Ribisich a ejercer el cargo de gerente general del Citi en la Argentina.

La medida contra el representante de la firma financiera fue tomada en represalia por la actuación del banco norteamericano durante el conflicto con los fondos buitre por la deuda en default.

Ribisich había tenido que renunciar al máximo cargo en la sucursal en la Argentina del Citi el año pasado, luego de que el BCRA considerara que no era "idóneo" para ejercer sus funciones.

Los ex dirigentes del Central habían establecido esta polémica medida, tras conocerse el acuerdo firmado poco antes por la casa matriz del banco en los Estados Unidos con los fondos buitre, que le permitió al banco norteamericano concretar el pago de los bonos de deuda argentina que había sido trabado por el juez de Nueva York Thomas Griesa.

Es decir, el acuerdo implicaba que el banco abandonara su negocio de custodia de títulos en el país.

Sin embargo, el BCRA consideraría ahora que no se habrían seguido los pasos formales para poder remover a Ribisich de su cargo.

Por caso, el ejecutivo bancario no habría tenido si quiera derecho a la defensa, cosa que corresponde previo a cualquier inhabilitación.

"La resolución no tenía ni una foja de antecedentes que substanciaran tamaña decisión", admitió al diario La Nación una fuente al tanto del tema.

"Claramente fue una actitud de venganza por parte de Vanoli contra una persona que no tuvo nada que ver con la pelea de los 'K' contra los holdouts", agregó.

En su momento, tanto el Citi como Ribisich habían iniciado acciones legales para dar marcha atrás con la medida del Central. Sin embargo, en ambos casos los pedidos de amparo fueron rechazados en primera instancia por la Justicia.

Hace algunas semanas, el BCRA también decidió revocar otra resolución de la era Vanoli por la cual el CEO del HSBC, Gabriel Martino, había sido removido de su cargo. Desde entonces, Martino volvió a su puesto. El Citi, entretanto, nombró como gerente general a Julio Figueroa.

Ribisich, que trabajó de mozo para costear sus estudios universitarios, había comenzado su carrera en el sistema financiero como cajero en el Banco Galicia, a comienzos de los años 80. Luego pasó al Santander Río, donde trabajó durante 23 años, y llegó a estar a cargo del negocio de banca mayorista, un puesto para el que también requería de la aprobación y certificación de idoneidad del BCRA.

En febrero de 2015, después de casi dos años de evaluación, el BCRA aprobó su nombramiento como número uno de la sucursal del Citi en el país. Pero el 1° de abril, sólo dos meses más tarde, la autoridad monetaria dio marcha atrás con su decisión. A partir de entonces, Ribisich quedó inhabilitado a ejercer cualquier cargo en el sistema financiero y no sólo como número uno del Citi.

En abril del año pasado, además, la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió al Citi de la operatoria de bonos, mientras que el Ministerio de Economía le quitó la custodia de los bonos que hasta ese momento estaban a cargo del banco. La actual administración dio marcha atrás con ambas medidas.

Temas relacionados