iProfesional

Conocé el tiempo que tenés que correr, andar en bici o jugar al fútbol para perder las calorías de un sándwich de milanesa, un panchuque o una empanada
26/08/2016 - 05:04hs

Salir a comer un sándwich de milanesa o una pizza con los amigos, encargar un par de docenas de empanadas el fin de semana, comprar una gaseosa mientras hacés las compras por el centro o tomar una cerveza después de jugar al fútbol son escenas repetidas cada semana.

Como buenos argentinos, la comida es un punto importante en nuestra vida social.

Después de un tiempo, sin embargo, las reuniones y los "gustitos" que nos damos día a día nos pasan factura en el estado físico si no estamos en actividad regularmente, cuenta La Gaceta.

Comenzamos a sentir la ropa más apretada, a ver la aguja de la balanza más arriba y a notar los cachetes más hinchados o algunos "flotadores" que antes no aparecían: llegó la hora de moverse para bajar esos kilos de más.

La frustración puede aparecer, no obstante, cuando uno comienza a dimensionar el trabajo que requiere quitarse el sobrepeso y es cuando lamenta haber almorzado o cenado en demasía, haber picado unas papas fritas o disfrutar una gaseosa.

"No se quema mucho haciendo ejercicio. No es que sólo sirve hacer ejercicio o sólo sirve hacer dieta. Dieta sin ejercicio no sirve y ejercicio sin dieta tampoco. Siempre tiene que ir acompañado uno de otro", sostiene la cardióloga y deportóloga Agustina Abalsa.

La profesional advierte, además, que una persona de poco peso quemará menos calorías que otra de mayor cantidad de kilos al realizar una misma actividad, a idéntica distancia y velocidad.

Esto se debe a que la persona con un peso más elevado posee una mayor masa y, por lo tanto, requiere más energía para trasladarse.

Prestar atención

No para privarse pero sí para ser más consciente de lo que uno está ingiriendo cuando está en una reunión social es que conviene conocer cuántas calorías tienen los alimentos que se eligen para darse esos "gustitos" y, aproximadamente, cuánto tiempo de actividad física demandará quemar las calorías incorporadas.

La licenciada en nutrición Lucía Vallejos Trejo explica que, dependiendo del peso de la persona, del ejercicio y de la intensidad en que se lo ejecute, entre otros factores, se puede conocer cuántas calorías se consumen en una hora de actividad.

Abalsa coincide y agrega que es algo complejo de generalizar, pero que una fórmula rápida para calcular la cantidad de calorías consumidas en una caminata puede ser kilos por kilómetro. De modo que si alguien de 60 kilos camina 6 kilómetros habrá consumido 360 calorías, aproximadamente.

A continuación compartimos una infografía con el tiempo de actividad requerido para quemar las calorías de estos alimentos:

Para tomar consciencia de un modo más sencillo, Vallejos Trejo indica que un sándwich de milanesa ronda las 600 o 700 calorías lo que, en líneas generales, demandaría al menos una hora de trote a una intensidad moderada.

Un tiempo similar de esa actividad física demandaría quemar dos porciones de pizza comprada, una cerveza de litro, cuatro vasos de gaseosa cola o tres o cuatro empanadas.

Temas relacionados