iProfesionaliProfesional

Baja de aranceles: bancos amenazan con el fin de Ahora 12 y los descuentos

Lo dejaron traslucir en su presentación en la Comisión de Industria y Comercio del Senado, que emitió dictámen favorable para reducir las comisiones
26/08/2016 - 13:56hs
Baja de aranceles: bancos amenazan con el fin de Ahora 12 y los descuentos

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) logró que el Senado de la Nación emita dictamen del proyecto para reducir del 3 al 1,5% las comisiones por las operaciones en las tarjetas de crédito y eliminar completamente las de débito.

Se trata de un fuerte reclamo de los comerciantes contra los bancos por aranceles que considera como los más altos de la región.

Las entidades bancarias estuvieron presentes en la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara alta donde se discutió el tema y plantean un rechazo total a la iniciativa. Además, amenazan con finalizar el plan "Ahora 12", las promociones y los días especiales de descuento.

Cabe recordar que el plan "Ahora 12", que permite el pago en 12 cuotas sin interés, culmina el 30 de septiembre. Y los bancos ya venían advirtiendo que les genera pérdidas. Si la Ley que reduce las comisiones se aprueba en Senado en dos semanas, será muy complicado para el gobierno de Macri sentarse con los emisores de plásticos para extender el programa.

La rentabilidad del pago en cuotas para ambas partes es clave en un sistema económico donde el consumo representa un tercio del Producto Bruto. Del total de las ventas que se realizan con plásticos, el 50% se hace en un pago, y la otra mitad en plazos, donde los planes de 12 cuotas representan el 60%.

En la Comisión de Industria y Comercio del Senado, los bancos dijeron que en algunos rubros los aranceles resultan aún más bajos: 1,2% de comisión en las naftas y líneas aéreas y el 1% para los pagos en débito automático.

Y dispararon contra los argumentos de CAME: "Una reducción del arancel termina en una transferencia de ingresos de un sector a otro de la emisora de la tarjeta al comercio sin beneficios para el consumidor, porque el precio final no va a terminar reduciéndose. Las bajas de aranceles de 10% a 5% en 1998 y del 5% al 3% en 2005, así lo demuestran".

La iniciativa impulsada por el senador Alfredo Luenzo (UNA-Chubut) y que contó con el respaldo de CAME, quedó a un paso de ser votada en el recinto. Es más: el chubutense y el titular de CAME, Osvaldo Cornide, estuvieron reunidos ayer con el jefe del FpV, Miguel Pichetto, quien se habría comprometido a que la inciaitiva sea aprobada en la primera sesión de septiembre.

El proyecto fracturó al oficialismo. El radical Julio Cobos acompañó con su firma el dictamen. Y en la reunión de la comisión el titular del interbloque, el radical Ángel Rozas, se pronunció a favor. El chaqueño propuso, incluso, que las comisiones sean aún menores -del 1%- en algunas provincias.

El presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, se manifestó en contra del proyecto y argumentó que el Banco Central está trabajando en una regulación diferente para pagos electrónicos. También la macrista Laura Rodríguez Machado se opuso. Pidió dar dictamen la semana próxima después de escuchar a las tarjetas no bancarizadas que pertenecen a Pymes del interior.

En el PRO insistían con que el despacho no era válido debido a que al momento del dictamen no había quórum en la comisión y a que fue firmado por varios senadores en sus despachos y no en la comisión. Aunque no es reglamentaria, se trata de una práctica bastante común en el Senado. Hoy seguirá la discusión por la validez del dictamen.

Temas relacionados