iProfesionaliProfesional

El ex titular del tercer cuerpo del ejército ya suma 14 sentencias por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar
26/08/2016 - 14:59hs

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de Córdoba dictó la pena máxima para el ex titular del tercer cuerpo del ejército, Luciano Benjamín Menéndez, que ya suma 14 sentencias por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico y militar. Para el fiscal fue "un día de justicia".

En la lectura de sentencia, que comenzó a las 11.47, el presidente del tribunal de enjuiciamiento, Jaime Díaz Gavier, declaró a Menéndez penalmente responsable de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravado por tratarse de un funcionario público, por el uso de violencia (dos hechos), por el uso de violencia y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada (297 hechos)".

También por los delitos de imposición de tormentos (656 hechos); imposición de tormentos seguido de muerte (1); homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes (52); homicidio calificado por alevosía, ensañamiento con tormentos agravados (1)’.

La pena perpetua también alcanza a su responsabilidad por los delitos de "desaparición forzada agravada por resultar la muerte de la víctima (281); desaparición forzada de un menor (1); allanamiento ilegal (2), usurpación por turbación del dominio (1)".

La sentencia también le impone a Menéndez la "inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas", asimismo el tribunal lo absolvió en 23 casos de tormentos agravados, un hecho de homicidio, seis hechos de allanamiento ilegal y 9 de robos.

La audiencia se desarrolló en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, y entre los presentes en la sala estuvieron el gobernador Juan Schiaretti; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto y la titular de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA), María Cecilia Pando, reconocida militante en defensa de los procesados y condenados por crímenes de Lesa Humanidad.

También ocuparon la Sala de Audiencias dirigentes de los organismos de Derechos Humanos de la provincia, funcionarios y legisladores, mientras que en los alrededores del complejo tribunalicio distintas agrupaciones siguieron la lectura de la sentencia mediante monitores instalados en ese lugar.

Más condenas

La misma condena a Menéndez alcanzó a Héctor Pedro Vergez y Ernesto "Nabo" Barreiro, que recibe la primera sentencia a perpetua en estos juicios de crímenes de lesa humanidad.

También fue condenado Carlos Yanicelli, exjefe de la D2 de la Policía provincial.

Además, fueron condenas a perpetua Jorge González Navarro, Herminio Jesús Antón, Calixto Flores, Héctor Romero, Arnoldo López, Ricardo Lardone, Carlos Díaz, Miguel Ángel Gómez, José Herrera y Eduardo Grandi.

También recibieron esa pena Ernesto Padován, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs, Alberto Luis Choux, Alberto Lucero, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Juan Molina.

Mirtan Anton, la primera mujer juzgada por la represión ilegal en Córdoba, también fue condenada a cadena perpetua. 

El resto de los acusados recibieron condenas de diferente grado, salvo Antonio Filliz, Ángel Corvalán, José Idelfonso Vélez, Francisco Melfi y Juan Carlos Cerutti que fueron absueltos.

Para algunos de los detenidos se ordenó la libertad porque ya cumplieron parte de sentencia.

El Tribunal consideró que una junta médica debe determinar si se aplica o no el criterio de la prisión domiciliaria y rechazó los pedidos de excarcelación.

Este megajuicio comenzó el 4 de diciembre de 2014. El 12 de marzo de ese año se incorporaron además cinco nuevas causas. En aquel momento, sumaban 52 los imputados, 10 de los cuales fallecieron.

Temas relacionados