iProfesionaliProfesional

Del campo a la góndola: por qué el productor recibe $4 por litro de leche y en súper se vende a $20

Tamberos planean copiar el método de protesta de productores de fruta y regalar sachets en Plaza de Mayo. Los comerciantes apuntan a la industria lechera
29/08/2016 - 12:28hs
Del campo a la góndola: por qué el productor recibe $4 por litro de leche y en súper se vende a $20

Tamberos de Santa Fe y Córdoba propusieron realizar la próxima semana una protesta similar realizada por el sector frutícola en la Plaza de Mayo para regalar sachets de leche y hacer pública la crisis económica que afronta su sector.

Así lo indicó Juan Manuel Otero, de la Asociación de Pequeños Productores Lecheros, quien consideró que la situación de quebranto que enfrentan los tambos "pasó de ser un problema económico a ser político".

"Estamos organizando una protesta similar a la de los frutícolas para la próxima semana: ya hicimos una manifestación similar en Rafaela, donde regalamos leche y también teníamos la idea de trasladarla a Plaza de Mayo para mostrarle a la gente los problemas que tenemos en los tambos", dijo Otero en declaraciones radiales.

A manera de protesta, los tamberos proponen también regalar "uno o dos sachets de leche por persona" en Plaza de Mayo, emulando lo hecho por productores frutícolas que repartieron el pasado martes 10.000 kilos de manzanas y peras frente a la Casa Rosada.

"Que escasee la leche en un país de productores es muy grave", lamentó el dirigente tambero, quien tiene ciertas expectativas respecto a los resultados que pudieran proponer "algunos de los proyectos de ley que están en el Congreso".

Según Otero, la lechería "necesita un precio justo para poder producir", cuando actualmente obtienen un valor que ronda los $4 por litro de leche cruda, cuando en las góndolas su precio se ubica por arriba de los 20 pesos.

"La idea es hacer la protesta el 7 de setiembre. El martes vamos a terminar de definir porque la logística de la leche es más difícil que la de frutas", admitió el dirigente que destacó que ese día serán recibidos por autoridades nacionales, aunque no detalló con qué funcionario será el encuentro.

A principios de mes, tamberos de Córdoba y Santa Fe ya habían repartido 2.000 litros de leche en Rafaela sobre la ruta 34, por la crisis que atraviesa el sector, afectado por distintas situaciones como la devaluación, la quita de retenciones al maíz, la suba de costos y el factor climático.

Este tipo de manifestaciones en los últimos días generaron la reacción de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que a través de un comunicado expresó que en el caso de los supermercados, el sachet de leche tiene un costo de compra que representa el 74% del precio final.

Cómo se compone el precio de la leche que se encuentra en la góndola"Si consideramos que el costo operativo promedio de un supermercado no es menor a un 29,5% (entre salarios netos, otros costos operativos, impuestos, tasas y contribuciones) del ticket final, nos encontramos que, en esos productos, se trabaja con un margen negativo", afirmó.

Respecto de la diferencia entre el precio al productor y lo que se paga en góndola, la ASU afirmó que esta brecha no produce mayor rentabilidad para las cadenas ya que "existen factores estructurales y coyunturales, como los costos de transporte y el Costo Laboral Unitario Global de Manufacturas (CLU)", y que según datos del Ranking de Competitividad de Costos realizado por la consultora Abeceb, "el costo por producto del país es de los más altos del mundo, lo que hace menos competitiva a la industria".

"Comparar los $4 que percibe el tambero con lo que se vende, sin tener en cuenta el complejo proceso, es reducir el problema", reafirmó.

"Comparar los $4 aproximados que percibe el tambero frente a los $16,60 (con IVA), del precio del sachet de leche fluida de primera marca en una góndola, sin tener en cuenta el complejo proceso que va desde el tambo al consumidor, es reducir el problema", explican.

"En el camino de la vaca a la góndola, intervienen otros actores, entre ellos fletes; mano de obra; envases; logística, venta y reposición; aportes y contribuciones; impuestos y tasas, entre otros.", detalla.

Y especifica que uno de los problemas en la concentración de la industria en pocas manos. "La cadena láctea se compone de una pluralidad de tamberos, unas pocas procesadoras lácteas y un gran número de puntos de venta finales", señala.

Y expone punto por punto cómo es que se llega de $4 el litro de leche en el tambo a casi $20 en el supermercado.

"El costo operativo promedio de un supermercado no es menor a un 29,5% del ticket final", remarca y asegura que de eso, el 12% representa los salarios netos, 9,5% se van en costos operativos, 4,9% van a impuestos, tasas y contribuciones, 4,9% y 3,1%, en aportes y contribuciones.

"Nos encontramos que, en esos productos, se trabaja con un margen negativo que, tratándose de un producto de gran demanda, actúa como incentivo para que los clientes concurran a las tiendas en donde se ofrecen otros productos con margen positivo", concluyen.

Respecto a la situación lechera, el presidente Macri admitió la semana pasada en Jonagro que no sólo con palabras van a ayudar sino que "ya se repartieron compensaciones entre más de 9.000 tamberos por más de $1.100 millones y créditos a tasas subsidiadas por más de $1.500 millones".

Temas relacionados