iProfesionaliProfesional

En los municipios que la actual gestión le ganó al peronismo en las últimas elecciones, se mantiene o se aumentó el número de empleados
26/08/2016 - 14:50hs

El recorte de empleados en el sector público que ocurrió tras el recambio de Gobierno, no se hizo sentir en los principales bastiones del conurbano que Cambiemos le arrebató al peronismo en las últimas elecciones.

Al relevar datos aportados desde estas intendencias, surge que en la mayoría de los casos la planta de empleados municipales se mantiene igual, o incluso es mayor.

En Morón, Tres de Febrero y Quilmes, los intendentes Ramiro Tagliaferro, Diego Valenzuela y Martiniano Molina sumaron trabajadores al plantel que heredaron de sus antecesores. En Pilar, Nicolás Ducoté se maneja con la misma cantidad de empleados que tenía la gestión anterior.

El recorte en Lanús, donde gobierna Néstor Grindetti, fue de alrededor del 4% de la plantilla. Para encontrar un ajuste fuerte hay que ir hasta La Plata, ya fuera del conurbano. Allí, Julio Garro redujo la cantidad de trabajadores municipales en un 23 por ciento.

En Morón, en julio de 2015 -cuando todavía gobernaba el distrito Lucas Ghi, de Nuevo Encuentro- había 4865 empleados. En julio de este año, la plantilla era de 4982 trabajadores, 117 más, indicó La Nación. El aumento representa un 2,4 por ciento.

Tres de Febrero tiene un plantel de empleados más reducido, pero con un incremento prácticamente igual que el informado en Morón. Valenzuela tiene 116 empleados más en la municipalidad que los que tenía el peronista Hugo Curto.

Valenzuela contó al matutino que asumió con 2426 empleados bajo la órbita del Estado municipal y, según los números de agosto, ahora trabajan 2542 personas.

"Incorporamos y vamos a seguir incorporando empleados. Entre el SAME, las salitas de salud y la UPA, incorporamos cien empleados. Además, pasamos a 203 monotributistas a mensualizados, y 111 mensualizados a planta permanente", señaló.

Molina tiene más empleados municipales que Francisco "Barba" Gutiérrez, el ex jefe comunal kirchnerista a quien venció en las elecciones de 2015.

En la Municipalidad de Quilmes, al asumir Molina en diciembre de 2015, había 7918 trabajadores. Con datos relevados a julio de este año, el número asciende a 7952; es decir, 34 empleados más. Esa diferencia surge de que el municipio tiene 50 trabajadores menos en planta permanente que en la gestión Gutiérrez, pero 84 más contratados como mensualizados, según relevó La Nación.

En Pilar, entre la actual gestión de Ducoté y la anterior, de Humberto Zúccaro (FPV), no hay diferencias en el número de empleados. "Estamos igual en números. Recibimos entre 4900 y 5000 empleados, y hoy estamos con 5000",  dijo un vocero del intendente.

Pero en el municipio destacaron que se derivó gente a las áreas de salud y seguridad, y que hubo reemplazos para sustituir a empleados que no se comprometían con su tarea.

Grindetti se hizo cargo de la intendencia de Lanús con 5200 empleados heredados de la administración de Darío Díaz Pérez, actual senador provincial por el FPV. El municipio tiene hoy alrededor de 5000 empleados, aseguraron desde la intendencia al matutino.

Subrayaron que redujeron los cargos políticos, de 200 a 80, y que no renovaron unos 300 contratos que vencían a fin de año, aunque un 20% de esos empleados terminó siendo reincorporado.