iProfesionaliProfesional

Jorge Pino relató que fue perseguido en su trabajo por detener una importación irregular que intentaba ingresar un empresario que invocó al ex funcionario
27/08/2016 - 16:42hs

El desplazado titular de la Administración General de Aduanas (DGA), Juan José Gómez Centurión, sumó un nuevo dolor de cabeza judicial. Un funcionario del organismo se presentó en Tribunales y dijo que sufrió represalias laborales porque intentó detener una importación irregular de un empresario amigo de Gómez Centurión.

El ex jefe de turno de la sección control aduanero de equipajes en el aeropuerto de Ezeiza, Jorge Andrés Pino, aportó un escrito ante el juez federal Ariel Lijo, que instruye la investigación sobre Gómez Centurión, y relató que sufrió una "persecución" del titular de la DGA por cumplir con su tarea.

Pino detalló que el 24 de julio pasado una persona intentó ingresar una valija con cerca de 300 pulseras de plástico para luces LED sin cumplir con los trámites aduaneros, por lo que retuvieron la mercadería.

El dueño de esa valija, el ex presidente de NEC Argentina, Carlos Martinangeli, según Pino, le respondió a los "gritos que iba a ser despedido o removido" de su cargo si no le dejaba ingresar la mercadería, ya que afirmaba "que era amigo del señor Gómez Centurión".

Según el aduanero, la amenaza se concretó. "Aproximadamente 48 horas después del episodio relatado, se me informó acerca de mi pase a otra dependencia sin explicación alguna", relató, sin investigación ni sumario.

Desde Estados Unidos, Martinangeli confirmó el incidente, pero dio otra versión de lo ocurrido.

"Traía esas pulseras para uso personal en un cumpleaños y las declaré como corresponde en el formulario, por lo que iba a pagar 80 dólares por el excedente de los 300 dólares permitidos cuando me dijeron que debía tramitar el ingreso como importación", relató Martinangeli a La Nación.

"Ése no fue el problema, sino el destrato con que desde ese momento se manejaron los aduaneros, así que firmé todos los papeles, pero dije que iba a elevar mi queja a las autoridades superiores, nada más. Nunca aludí a Gómez Centurión porque no es mi amigo. Es más, no lo conozco, ni lo vi en mi vida."

Pesadilla de denuncias

El testimonio de Pino implica otro traspié para Gómez Centurión, quien fue desplazado de su cargo al frente de la Aduana por una denuncia anónima que alude a un supuesto entramado de contrabando y coimas, y afronta una investigación penal.

"Estoy pagando un precio demasiado alto por apoyar un cambio en este país", afirmó el funcionario macrista, quien calificó sus últimos días como una "pesadilla", que adjudicó a su enfrentamiento con las "mafias".

El expediente, en manos del juez Lijo, sumó nuevos anónimos y audios que circulan sobre Gómez Centurión, aduaneros, despachantes y empresarios vinculados a una "mafia de Ezeiza".

Ese material también incluye, aunque aún no se añadió al expediente, un documento identificado como "reporte de escuchas" de la denuncia original contra Gómez Centurión, a la que identificaron como Operación Malvinas Argentinas y que incluye un "organigrama de la banda".

"A continuación se presentan fragmentos de audios con fin ilustrativo, de un total de mas de cinco horas que están a disposición de la Justicia, donde quedan plasmados todos los ardides de la Operación Malvinas Argentinas gestada por Juan José Gómez Centurión", expone el reporte. "También se presentó ante la Justicia una lista de mas de 3000 llamadas entre los teléfonos de Gómez Centurión (El Jefe) y Oldemar Barreiro Laborda (Kuki)".

Enmarcado por las sospechas sobre una operación de inteligencia y la eventual participación de miembros o ex miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE), Gómez Centurión denuncia que la ofensiva en su contra se trató de "una cama".

En esa línea, la remoción de Pino quedó bajo la lupa. Entre otros motivos, porque un funcionario de la AFI, Eduardo Miragaya, se habría comunicado con Gómez Centurión para pedirle que suspendiera su salida de Ezeiza. Miragaya es un fiscal incorporado a la ex SIDE por la subdirectora, Silvia Majdalani.

Pino salió al cruce de esa sospecha al presentarse en Tribunales. Dijo que intentan vincularlo "con delitos y/o con personas [con las] que no tengo relación alguna", pero con las que de todos modos buscan "ensuciar [su] buen nombre y honor". 

Temas relacionados