iProfesional

"No puede ser que el jefe de Gabinete se meta con los subsecretarios. Macri se equivoca pensando que él puede ser su propio ministro de Economía”, dijo
28/08/2016 - 14:23hs

El ex ministro de Economía de Menem y Fernando De La Rua, Domingo Cavallo aseguró que las altas tasas de interés a causa del elevado déficit fiscal deprimen artificialmente el dólar, mucho más que en un modelo de tipo de cambio fijo.

"En la medida que subsista esta situación, sería desleal avanzar con una apertura de las importaciones”, reflexionó.

Por eso, sostuvo que “es importante que la baja de tasas sea más rápida, para que el dólar converja a un nivel más de equilibrio de mediano plazo".

El ex ministro de economía Domingo Cavallo dijo que "deben cambiar muchas cosas" aunque  se mostró confiado en que el gobierno regenerará la confianza para retomar el crecimiento en 2017.

Entre las críticas a la gestión macrista, Cavallo apuntó a los estilos personales: "No puede ser que el jefe de Gabinete se meta con la economía y mucho menos sus subsecretarios. Mauricio Macri se equivoca pensando que él puede ser  su propio ministro de Economía”, dijo.

"Hoy el precio de los combustibles  debería ser 30% más barato, porque al mercado local hay que incorporarlo al internacional. Es mentira que quedaría gente en la calle, porque las petroleras sobreviven en todo el mundo. Y lo mismo hay que hacer en gas y electricidad, promover el funcionamiento de los precios de mercado para que las empresas quieran venir a invertir. Si el Estado decide arbitrariamente todo, aún cuando sean precios altos, van a desconfiar".

El ex hombre fuerte de la gestión de Menem y la Alianza volvió a sostener que lasexpectativas inflacionarias son uno de los principales escollos para el actual gobierno, junto con la herencia K: "El gobierno recibió problemas muy graves, el comienzo está siendo dificultoso y hay muchos desequilibrios que están tratando de resolver. Pero si empiezan a examinar cuáles son los errores que se han cometido y anuncian un plan de estabilización antes de fin de año, es posible influir sobre  lasexpectativas y volver a crecer en el 2017".

El freno a la inflación fue su principal logro en los años 90, por eso insiste: "Lo más importante es bajar en forma sostenida la expectativa de inflación, que los agentes  económicos se  convenzan de que bajará en el futuro. Deben anunciarse reglas de juego para que los inversores interpreten que se pueden mantener en el tiempo. Todavía queda la duda de qué pasaría con los precios si se afloja la restricciónmonetaria y el dólar pega un salto ".

Además,durante una entrevista en Infobae, el economista dijo que el blanqueo será positivo porque “mucho dinero no declarado pasará a estar justificado”, aunque advirtió que, por el momento, “no se transformará en inversión productiva, pero potencialmente podría serlo”. 

Temas relacionados