iProfesional

Es una industria que en la Argentina mueve u$s20.000 millones anuales y representa el 3,5% del PBI, lo cual es bajo según estándares internacionales
29/08/2016 - 12:35hs

Los fondos comunes de inversión (FCI), una industria que en la Argentina mueve u$s20.000 millones anuales y representa el 3,5% del Producto Bruto Interno, buscan posicionarse como una alternativa atractiva para quienes adhieran al régimen de exteriorización de capitales con la opción de no pagar el impuesto por ingresar al mismo, y obtener una rentabilidad del 15% en dólares, que duplica a la de un bono soberano.

"Queremos que los fondos de inversión se conviertan en protagonistas del proceso de exteriorización de capitales, y canalicen los ahorros de las familias a mayores inversiones en la economía real", indicó el presidente de Allaria Fondos, Néstor De Cesare, quien sostuvo que "la cantidad de dinero que mueven actualmente los FCI en Argentina, u$s20.000 millones al año, el 3,5% del PBI, es una cifra irrisoria, comparada con los estándares internacionales".

De acuerdo a cifras del mercado, en Brasil, los FCI mueven el 30% de su PBI, alrededor de u$s700.000 millones anuales; y en Chile, un porcentaje similar, con u$s80.000 millones.

"Los FCI tienen un costo de 0% para quien adhiere al blanqueo", destacó a Télam el abogado tributarista César Litvin, quien subrayó que "es importante tener en cuenta eso, porque hay que asumir que los activos exteriorizados van a comenzar a pagar impuestos, cuando antes no lo hacían. Por lo tanto, es importante una planificación fiscal adecuada de activos a exteriorizar".

Si bien distinguió que "los FCI abiertos están exentos de impuestos", no ocurre lo mismo con los cerrados, que tributan 35% en concepto de Ganancias, aunque subrayó que "se espera que el Gobierno equipare el tratamiento de ambos", tras un pedido realizado por el sector.

Entre otras diferencias, en los fondos abiertos un inversor puede salir del mismo solicitando el rescate de sus cuota partes a través de cualquier medio habilitado, como entidades financieras, agentes colocadores, páginas de internet registradas; mientas en los cerrados, sólo pueden hacerlo vendiendo sus cuota partes a otro inversor en un mercado de valores, o esperando hasta la finalización del plan de inversión.

En este marco, la Comisión Nacional de Valores (CNV) se encuentra analizando las primeras presentaciones realizadas por compañías financieras, que esperan la correspondiente aprobación para salir al mercado a ofrecerlos.

De acuerdo a fuentes del sector consultadas por Télam, la CNV le dará prioridad de salida al mercado a aquellos FCI que tienen como objeto el desarrollo inmobiliario, especialmente los destinados a la compra de vivienda para habitar.

En la actualidad, el déficit habitacional alcanza a 3,5 millones de familias, es decir, al 25% de la población.

Uno de los primeros en alistarse es el Fondo Allaria CasasARG, de modalidad cerrada, que apunta a realizar una inversión de u$s400 millones en viviendas de clase media, con una construcción estimada de 350.000 metros cuadrados para los próximos cinco años.

"Actualmente hay un vacío de ofertas para la clase media, un sector al que el Gobierno decidió apuntar a partir de reactivar los créditos hipotecarios de los bancos Nación y Ciudad, y el Procrear (Programa de Crédito Argentino). Y creemos que el blanqueo es una buena oportunidad para canalizar fondos y destinarlos al desarrollo de viviendas", indicó a Télam, el director ejecutivo de CasasARG, Sebastián Sommer.

Por su parte, el vicepresidente de Allaria Ledesma, Juan Politi, precisó a esta agencia, que "la oferta a los inversores es rentabilidad fiscal eficiente, ya que se ahorran el 10% de multa por entrar al blanqueo y además, generar una buena rentabilidad mediante un fondo sustentable".

Politi puntualizó que "este producto ofrece una rentabilidad estimada a largo plazo superior al 15%, anual, en cuanto la CNV lo autorice para salir al mercado, que estimamos será en los próximas semanas".