iProfesionaliProfesional

En septiembre las calles de Pittsburgh, Pensilvania, serán las primeras en las que se realizarán pruebas con estos coches autónomos
29/08/2016 - 13:06hs

Uber firmó un acuerdo con el fabricante sueco Volvo para invertir u$s300 millones, a partes iguales, para desarrollar vehículos autónomos.

En 2014, la aplicación cerró una alianza con la Universidad Carnegie Mellon para potenciar esta tecnología.

En septiembre las calles de Pittsburgh, Pensilvania, serán las primeras en las que se realizarán pruebas con estos coches autónomos.

Hace sólo unos días Ford, una compañía histórica en el mundo del motor, la primera automotriz que lo hizo accesible y creó la clase media, apostó también por esta tecnología en la que Google fue pionera.

En principio, el sistema sólo funcionará en una versión adaptada del XC90, un vehículo SUV emblemático en la firma nórdica.

Uber será el dueño de los coches que adquirirá del fabricante y añadirá el sistema de control para poder moverse y recoger pasajeros en las ciudades.

Según apuntó la agencia Bloomberg, los usuarios de Uber de Pittsburgh, cuando pidan un vehículo a través de la aplicación podrán encontrar uno con conductor o sin él. Será aleatorio y parte de las pruebas.

Las reacciones, opiniones y sensaciones de los clientes de Uber serán clave para desarrollar este tipo de servicios, aunque contarán con una persona, en el asiento del conductor que servirá como supervisor.

Esta medida va directamente al corazón de uno de los puntos más polémicos de la aplicación, como es la relación con los conductores.

Cada vez son más las voces de conductores que piden una mayor cantidad por cada viaje realizado.

Aunque los incentivos iniciales son altos, la cantidad que les queda es cada vez menor, alrededor del 65% del costo del trayecto.

La queja más extendida de los conductores tiene que ver con los viajes compartidos, el denominado pool, cuyo precio en San Francisco ronda los u$s6 por pasajero y los conductores no pueden negarse a aceptar esta modalidad que apenas les sale rentable.

Ahora, además, Uber quiere reemplazar un millón de conductores en todo el mundo por software.

En declaraciones a la agencia Bloomberg, Travis Kalanick -el fundador de Uber- insiste en que sus planes son realidad: "Vamos a llegar al mundo real, al comercio. Es sólo cuestión de ciencia".

Uber no sólo se plantea el transporte de pasajeros, sino también de comida, paquetes de compras online e incluso grandes portes, como evidencia la compra, por u$s680 millones, de Otto, una startup que está fabricando un camión sin conductor que contaba con 91 empleados en el momento de la adquisición.

Google, Apple y Tesla, que también investigan el campo de los vehículos autónomos, se ven obligadas a hacer movimientos rápidos tras este anuncio.

Temas relacionados