iProfesionaliProfesional

Como el gusto musical es tan personal, en el análisis de esa actividad empezó a descubrir que el consumo de canciones da muchas pistas de sus usuarios
29/08/2016 - 13:49hs

La relación del ser humano con la música es tan íntima y definitoria de su personalidad que el repertorio de cada persona es capaz de hablarle a Spotify no sólo de su edad o lugar de residencia, también de sus preferencias políticas e incluso acerca de si es sociable o introspectiva, aventurera o prudente.

El servicio de “streaming” analiza la actividad de sus usuarios -qué música escuchan, cuándo, qué patrones de reproducción siguen, cómo son las listas que crean- para conocer sus gustos musicales actuales y, a partir de esa información, empezar a recomendarles nueva música.

Como el gusto musical es tan personal, en el análisis de esa actividad Spotify empezó a descubrir que el consumo de canciones da muchas pistas acerca de la naturaleza humana.

“De todas las cosas que podemos medir con la tecnología, la música es sin duda la más representativa de nuestra personalidad. (…) La música que escuchas y cómo la escuchas es un reflejo de tu identidad”, explicó a la agencia Efe el responsable científico de datos de Spotify, Brian Whitman.

Expertos en inteligencia artificial, científicos, músicos y profesionales de ámbitos como la sociología y la psicología trabajan en la tecnológica para comprender mejor qué significa la música para cada usuario y así desarrollar un producto personalizado.

Por ejemplo, se puede concluir si un usuario es sociable o introspectivo, si es aventurero y le gusta descubrir cosas nuevas. También, el tipo de personas con las que congeniaría o  sus preferencias políticas: ¿de izquierdas o de derechas?

La vinculación con la música es tan profunda y su disfrute tan subjetivo que los usuarios de un servicio como Spotify llegan a enfadarse si una recomendación musical no les gusta o es de un artista que les avergüenza.

Los responsables del producto reconocen que están a años luz de tener un conocimiento pulido de lo que cada individuo siente y desea escuchar en cada momento sin necesidad de que lo manifieste.

“La música sirve para expresar parcialmente quiénes somos, pero nunca vamos a ser capaces de entender la complejidad de una persona a partir de la visión limitada que nos formamos a través de su actividad musical. Intentamos hacer suposiciones, pero eso no significa que sean certeras”, advirtió el responsable de producto de Spotify, Ajay Kalia.

Uno de los hallazgos de la plataforma es que no hay dos usuarios, de los cien millones que se conectan a Spotify, que compartan idénticos gustos musicales. Tampoco las mismas opiniones acerca de qué canción es alegre, triste o relajante.

Temas relacionados