iProfesionaliProfesional

Referentes peronistas cuestionaron la manifestación. "Esa es la Argentina que queremos dejar atrás", soltó el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey
29/08/2016 - 15:31hs

La denominada "Marcha de la Resistencia" no tardó en despertar duras críticas del peronismo cada vez más distante del riñón kirchnerista del PJ.

En esa línea, tanto gobernadores como referentes del movimiento quisieron desligarse del kirchnerismo, entre quienes están el jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto y José Luis Gioja, titular del PJ que levantaron la consigna de la "renovación". También algunos de ellos dieron un guiño hacia el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Dicha reacción implicará otro desgaste del poder de la ex mandataria. "Esa es la Argentina que nosotros queremos dejar atrás . La tolerancia debe actuar de manera tal de dejar afuera todo ese tipo de expresiones políticas que hacen daño a todo el sistema", sugirió el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, en los últimos días entre encuentros con pares e intendentes peronistas. El funcionario intenta cada vez más posicionarse en esta nueva etapa del PJ.

En ese sentido, el gobernador de Salta marcó que los discursos de cierre de Máximo Kirchner, y Hebe de Bonafini con fuertes cuestionamientos al Presidente: "es una expresión de lo que era la política hace varias décadas".

"El Gobierno pone al kirchnerismo como la oposición, un grupo de gobernadores entendemos que son otros los temas que hay que discutir. La idea es ser protagonistas y marcar una agenda que le interese a la sociedad, dar una vuelta de página a un tiempo y a una época", dijo Domingo Peppo, gobernador de Chaco, a radio Uno.

En la casa de esa provincia en Capital habrá una reunión el próximo miércoles por la tarde entre mandatarios peronistas y el grupo de intendentes bonaerenses integrado por Martín Insaurralde (Lomas), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) para impulsar una "renovación" en el partido, según cuenta Clarín.

Además de Peppo ya confirmaron que asistirán el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el de La Rioja, Sergio Casas, Hugo Passalacqua de Misiones y Rosana Bertone, de Tierra del Fuego.

"No hemos participado, el peronismo nunca compartió posturas extremas", dijo Gioja sobre la marcha a Clarín.

"En el proceso de reorganización partidaria, con todos los gobernadores menos Alicia (Kirchner) y los titulares de los distritos, ella y su núcleo duro no participaron. Nuestra tarea es organizar la mejor estructura partidaria", añadió el titular del PJ en otro intento de separarse del kirchnerismo más acérrimo.

Pichetto había sido uno de los primeros en salir al cruce, el mismo sábado: aseguró que el término "resistencia no es propio de un sistema democrático en donde el pueblo ha votado" y que "el peronismo no está en estos espacios críticos radicalizados".

También se sostuvo, en privado, una presunta intencionalidad de Cristina de "mantenerse en la escena".

También apuntaron a una "estrategia judicial" y una conveniencia de ese escenario para el Gobierno. "El kirchnerismo es el que estira la luna de miel de Macri con la sociedad", consideró uno de los mandatarios. "Macri infla el globo de Cristina y la Justicia se lo desinfla", evaluó otro.

En lo que respecta al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, las referencias cobraron cada vez más importancia.

Sobre este mismo tema, Gioja aseguró que el diputado "tiene las puertas abiertas", el gobernador chaqueño que  la intención será la construcción de "un frente nuevo que involucre gente que tiene relaciones con el peronismo" (incluyó también a José de la Sota) y Urtubey que "no hay derecho de admisión", aunque planteó reparos: "El tomó la decisión de ir por otro andarivel al del peronismo, yo no concibo la política como una gesta individual".

Lo cierto es que el diputado nacional ya había bajado el perfil y evitaba así confrontar con el kirchnerismo.

Sus palabras sobre la Marcha de la Resistencia fueron lanzadas con un tono medido. "Viene un nuevo tiempo. El camino es el reclamo y la propuesta, no la violencia y la protesta como plantean algunos sectores", marcó en un acto por el Día del Niño, organizado por Carlos Acuña -uno de los tres secretarios de la CGT- en el Luna Park.

"Ellos están mirando el escenario. Por más que lo quieran disimular, Sergio es el que mide nacionalmente además del oficialismo, Cristina y tal vez Scioli", interpretaron en el Frente Renovador los gestos y las discusiones en el peronismo. Las definiciones electorales, estimaron, serán en marzo.