iProfesionaliProfesional

A través de una resolución del Ministerio dirigido por Juan José Aranguren, se puso en marcha el grupo de apoyo, constituido por ex funcionarios
29/08/2016 - 15:01hs

El Gobierno dispuso este lunes la creación del "Consejo Consultivo de Políticas Energéticas", que estará integrado por ex secretarios de Energía, con el fin de "colaborar en aspectos vinculados con el desarrollo de políticas de mediano y largo plazo".

El flamante consejo, cuya creación fue anunciada semanas atrás, estará integrado por:

- Emilio Apud, quien fue secretario de Energía durante el gobierno de la Alianza y actualmente se desempeña como director de YPF, además de trabajar en la Fundación Pensar, el think tank del PRO.

- Julio César Aráoz, ocupó también el cargo de secretario de Energía entre 1989 y 1990 durante la presidencia de Carlos Menem

- Alberto Enrique Devoto, al frente de la secretaría desde 2002 hasta 2003

- Alieto Guadagni, el sucesor de Devoto entre marzo y agosto de 2002

- Daniel Montamat, secretario de Energía entre 1999 y 2000

- Raúl Antonio Olocco, quien ocupó el cargo entre junio y julio de 1989

- Jorge Lapeña, ex subsecretario de Planificación Energética y actual director en Enarsa

De esta forma, el gobierno de Macri busca conseguir consenso político -el "consejo consultivo" tiene representantes de la UCR, el peronismo y el Frente Renovador- y respaldo técnico para los cuestionados aumentos de tarifas.

Energía justificó esta decisión al señalar que "en el contexto que presenta la realidad del sector energético en nuestro país, resulta necesario debatir y evaluar diversos aspectos relativos a la política del sector, a fin de generar consenso sobre medidas y proyectos con el objeto de facilitar su implementación ejecución".

"Es preciso, además, iniciar un proceso de comunicación y consulta con diversos sectores de la sociedad, incluyendo a organizaciones políticas, instituciones académicas, organizaciones de consumidores, industriales, entre otras", añadió.

Así quedó establecido a partir de una resolución del Ministerio de Energía, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

"Créase en el ámbito del Ministerio de Energía y Minería el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas, cuyo objetivo principal será colaborar con este Ministerio en aspectos vinculados con el desarrollo de políticas energéticas de mediano y largo plazo", según el primer artículo del texto oficial.

De acuerdo con la resolución, el Consejo tendrá las siguientes funciones:

•Brindar opinión según lo requiera el Ministerio respecto del desarrollo e implementación de políticas energéticas concebidas para el mediano y largo plazo, sobre la base de criterios de eficiencia, diversificación, integración regional y desarrollo sustentable.

Proponer planes de acción y/o proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos de política energética definidos por este Ministerio.

•Propiciar canales de comunicación con distintos sectores de la sociedad para discutir las políticas y planes energéticos, a efectos de incorporar distintos puntos de vista y generar consenso a los fines de su implementación.

Por último, el Gobierno destacó que "con el fin de lograr los objetivos mencionados, resulta conveniente designar al Secretario de Planeamiento Energético Estratégico como Coordinador del Consejo".