iProfesionaliProfesional

La baja de tasas le mete presión al dólar, que trepó a su valor más alto en un mes y cerró $15,28

El tipo de cambio avanzó diez centavos, en un contexto de menor volumen operado y mayor demanda de bancos y empresas. El mayorista cerró a $15,11
29/08/2016 - 21:00hs
La baja de tasas le mete presión al dólar, que trepó a su valor más alto en un mes y cerró $15,28

A pocos días de finalizar el mes, el tipo de cambio avanzó alrededor de diez centavos para tocar su precio máximo desde fines de 29 de julio, en un mercado con 27% menos de volumen operado y gran demanda de bancos y empresas tomando coberturas.

Se sumó a este panorama una mayor liquidación de divisas de los exportadores, y a la vez una destacada atención de los inversores en las Letras del Banco Central, cuyo rendimiento en pesos en la actualidad es del 28,75% anual para las Lebacs a 35 días.

El dólar minorista subió diez centavos para ubicarse en los $15,28 para la venta en los principales bancos de la city porteña, de acuerdo a la encuesta que habitualmente realiza el BCRA.

En el Banco Nación la divisa escaló de la misma manera para cotizar a $14,90 para la compra y $15,30 para la venta.

El rango de precios al público en las entidades de la city porteña osciló en un rango de un mínimo de $15,20 (HSBC) y un máximo de $15,40 (ICBC).

Por su parte, en el mercado marginal, el blue operó con un alza de dos centavos a $15,51, por lo que la brecha con el oficial se redujo levemente a 1,4%.

Entre las entidades, el dólar mayorista trepó diez centavos, hasta los $15,11 para la punta vendedora, en un marco donde el volumen total operado disminuyó a u$s318 millones, un 27% menos que el último viernes.

"Como sólo quedan dos días hábiles para fin de mes, aparentemente con una licitación de Lebac para este martes y con una tasa aproximada de corte que se estima en 28,25% anual, es factible que los pesos sobrantes se sigan volcando a la divisa norteamericana, para el pago de obligaciones y atesoramiento de las empresas", dijo Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

Y agregó el analista Federico Laborda: "Las razones también son menor flujo de ingresos de fondos externos y   toma de ganancias de los mismos fondos expuestos al peso, que a medida que registran vencimientos de Lebacs deshacen sus tenencias volviendo posicionarse en dólares".

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s548,5 millones.

Este monto representa un ascenso de 38% más de billetes respecto a la semana previa.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el viernes pasado asciende a casi 17.150 millones de dólares.

La tasa del "call-money" que se utiliza entre bancos bajó a 25,75% anual.

En cuanto a los precios que se negocian en la Bolsa porteña, el del dólar "Bolsa" se ubicó en los $15,10, mientras que el contado con liquidación operó a $15,15, con una suba similar al del tipo de cambio oficial.

En el segmento del dólar de futuros del Rofex, donde se pactaron 250 millones, de los cuales el 60% fue en operaciones de "roll-over" de agosto a $15,12 a septiembre a $15,42 con una tasa implícita de 24,1% anual.

El plazo más largo operado fue diciembre a $16,29 con una tasa de 23,20% anual. Los precios subieron, en promedio, diez centavos por plazo, tal como ocurrió en la plaza cambiaria.

Este lunes las reservas internacionales del BCRA cerraron en u$s31.559 millones, disminuyendo u$s250 millones respecto al día hábil anterior.

Esto se debió, principalmente, a la cancelación del Bonar 2016 por u$s135,4 millones, de los cuales u$s84,6 millones correspondieron a pagos efectuados por Caja de Valores a tenedores con custodia en el exterior.

Temas relacionados