iProfesional

El Merval de Buenos Aires ascendió 1,7% en el comienzo de la semana, encabezado por la empresa petrolera brasileña. Subas de más de 1% en bonos en dólares
30/08/2016 - 22:00hs

La Bolsa porteña subió el lunes, en línea con los mercados externos, en momentos en que inversores institucionales están atentos a una posible suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y al juicio político en Brasil contra Dilma Rousseff, dijeron operadores.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 1,7% para ubicarse en las 16.033 unidades, luego de retroceder el viernes un 0,9%. Con esta suba, el indicador muestra una ganancia mensual del 1,1%. 

Entre las principales alzas se destacaron los títulos de la petrolera brasileña Petrobras con una mejora del 4,9%, seguida por Cresud (2,7%) y Grupo Galicia, con el 1,9 por ciento.

Esta última empresa argentina también avanzó 2,1% en Wall Street, plaza bursátil en la que opera bajo formato de ADR.

Según los analistas consultados por iProfesional, buena parte de esta suba puede atribuirse al avance del juicio político a la suspendida presidenta Dilma Rousseff, que se presentó ante el senado de Brasil para defenderse de las acusaciones en su contra.

Respecto a los títulos públicos, los mejores desempeños fueron encabezados por los bonos Discount en dólares, tanto con ley local (1,2%) como con normativa de Nueva York (1,3%). Además el Bonar 2024 escaló 1%.

"La sostenida lateralización del mercado abre la semana con gran parte de nuestra atención en lo externo (Estados Unidos), que busca definir la tendencia de corto plazo y sigue afinando la probabilidad real de un ajuste en la tasa en septiembre por parte de la Fed", dijo Portfolio Personal en un informe.

A nivel mundial, Wall Street terminó en alza el lunes una sesión tranquila, impulsada por buenos datos de consumo en Estados Unidos: el Dow Jones ganó 0,59% y el Nasdaq 0,26%.

Además, la bolsa brasileña cerró con una suba el lunes, impulsada por el positivo desempeño de Wall Street y teniendo como telón de fondo la parte final del proceso de juicio político contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff.

El índice referencial Bovespa ganó un 1,55%, a 58.612 puntos. En tanto, en el mercado cambiario el real subió un 1,2%, a 3,23 unidades por dólar la venta.

Temas relacionados