iProfesionaliProfesional

El lunes presentará un informe en el que denunciará que el sector impone condiciones para el cobro de comisiones a comercios y usuarios
29/08/2016 - 19:18hs

El Gobierno presentará esta tarde un duro informe en el que denunciará que las tarjetas de crédito abusan de una posicion oligopólica que les permite imponer condiciones y cobrar comisiones y cargos altos a comercios y usuarios.

A las 15.30, en el auditorio del Palacio de Hacienda, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Greco, oficializarán los resultados de una investigación de la CNDC sobre los emisores de tarjetas de crédito, en medio de una fuerte avanzada de las cámaras que nuclean a los comercios para bajar las comisiones.

Fuentes oficiales confirmaron que el de las tarjetas de crédito es uno de los once sectores que investiga la CNDC por considerarlos oligopólicos. En las últimas semanas, ante la avanzada de reclamos empresarios, los funcionarios aceleraron.

Según la Cámara Argentina de Comercio (CAC), "la falta de transparencia y libre competencia provoca que haya una posición dominante por parte del principal proveedor de tarjetas de crédito y débito", que concentra el 64,5% del mercado. La CAC indicó que la empresa Prisma S.A., que emite los plásticos Visa, concentra el 70% de las ventas por tarjeta de crédito, el 60% de las terminales electrónicas (Lapos) y más del 50% en otros segmentos del mercado de pagos con medios electrónicos.

Eso, indican tanto la CAC como la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), lleva a que los comerciantes deban aceptar pagar comisiones del 3% más iva, en el caso de las ventas con tarjeta de crédito, y del 1,5%, en el de las ventas con tarjeta de débito. Entienden que son más altas que las que se perciben en la región.

"Uno de los problemas del actual esquema en Argentina es que hay un único adquirente para cada una de las tarjetas de crédito/débito y que las tres etapas del sistema ("Adquirencia", "Financiamiento" y "Procesamiento") no son abiertas ni están separadas entre sí (hay integración vertical) y falta, casi de manera absoluta, competencia", indicó la CAC semanas atrás al entrevistarse con Greco.

El Gobierno presentá el informe en momentos en que el Senado avanza con una nueva ley de comisiones, que pondría un tope del 1,5% al costo que el emisor del plástico puede cargarle al comercio.

Los bancos y emisores de tarjetas advierten que con este sistema caerían las cuotas sin interés y ponen el foco en Ahora 12. El plan de financiamiento con subsidio oficial termina el 30 de septiembre y el Gobierno quiere renovarlo.

Las posiciones en el Poder Ejecutivo no son uniformes. Si Cabrera y la CNDC apuran el informe que denuncia la posición dominante, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, está convencido de que puede obligar a las emisoras de tarjetas a competir con una serie de regulaciones que promuevan transferencias inmediatas de dinero, pero sin imponer tope de comisiones.

Temas relacionados