iProfesional

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia anunció una investigación ante la presunta existencia de posible cartelización de bancos accionistas
30/08/2016 - 05:08hs

El Gobierno presentó un duro informe en el que denuncia que la tarjeta de crédito Visa hace abuso de su posición dominante en el mercado y que impone condiciones y cobra comisiones y cargos exageradamente altos a comerciantes y usuarios.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia anunció el inicio de una investigación en ese sentido, ante la presunta existencia de posible cartelización de bancos accionistas.

El titular de la Comisión, Esteban Greco, precisó que el primer caso comprende a la firma Prisma -Visa Argentina-, tras la concreción de un estudio en el que se detectó que el mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos presenta problemas como falta de competencia en el financiamiento para consumo, falta de transparencia, comisiones altas y retraso tecnológico.

Si la investigación prospera en el sentido que le da la Comisión, la empresa podría ser multada por $150 millones, segón anunciaran en conferencia de prensa Greco y el ministro de la Producción, Francisco Cabrera. 

"Éste este es el resultado del primero de los once estudios que la CNDC anunció en abril para evaluar las condiciones de competencia en sectores con alta concentración e importante impacto en el consumo y la producción". 

La posición dominante de la empresa Prisma en el mercado de pagos electrónicos "se evidencia -dice el informe oficial- en el monopolio en adquirencia y procesamiento de la tarjeta Visa, en la integración vertical con los principales bancos, tanto privados como públicos.

Además, en la presencia dominante en los distintos segmentos: red de cajeros y pagos (Banelco), pagos online (Pago Mis Cuentas) y en las barreras a la entrada de nuevos jugadores.

Este proceso se da en momentos en que el Congreso debate poner un tope a las comisiones que cobran las tarjetas de crédito a los comercios, y regulaciones que el Banco Central estudia aplicar en el mismo sentido.

Cabrera dijo que estas medidas "no van en contra del plan Ahora 12, al cual queremos prorrogar, sino en ampliar el mercado para que haya menores costos".

Una historia que no empezó hoyEsta investigación comenzó semanas atrás con la denuncia de las cámaras de comerciantes, que elevaron sus reclamos al Banco Central y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

En particular, esta batalla se profundiza a raíz de la caída en ventas que los obliga a cuidar al máximo cada uno de los gastos. También, las comisiones pagadas.

El pedido que formulan pasa por dos aspectos centrales:

-Que se elimine la comisión del 1,5% que les cobran las entidades financieras en cada transacción con débito.

-Que se reduzcan a la mitad las correspondientes a las compras con tarjetas de crédito.

"La transferencia de dinero de los comercios a los bancos en concepto de comisiones por pagos con tarjetas es excesiva, no solo en sí misma, sino porque además se suma a las comisiones que ya cobran por el mantenimiento de cuentas y movimientos financieros", se quejan desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Además, la entidad traza un comparativo con otros países: "En Perú se paga una comisión por venta con tarjetas de crédito del 1,5%, en Brasil 1,3% y en España e Italia menos del 1%".

De modo tal que "el 3% que se abona en Argentina resulta el doble de la comisión promedio del continente", reclaman desde CAME.

Los gastos por este concepto son:

-Para tarjetas de crédito, la comisión es del 3% + IVA

-Para las de débito, del 1,5% +I VA

A esas erogaciones se le deben sumar los $400 mensuales por el comodato de la terminal.

En el reclamo que fuera elevado al Banco Central, la CAME parte de la siguiente premisa: "Si las transferencias bancarias menores a $50.000 son obligatoriamente gratuitas", entonces la transferencia del importe de una venta realizada con débito también debería serlo. 

El reclamo de la entidad para que bajen las comisiones cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta cómo es el desglose actual de las compras en los comercios:

-Un 45%, con tarjetas de crédito

-Un 35% se pacta en efectivo 

-Un 20% se realiza con débito

En otras palabras, menos de $4 por cada $10 que reciben los establecimientos son pesos contantes y sonantes. 

En lo que respecta al abuso de posición dominante por parte de VISA, desde la CAME afirman que el 70% de las ventas con tarjeta de crédito se realizan con esa tarjeta (Prisma S.A.) y que, además:

-La firma provee el 60% de las terminales electrónicas 

-Tiene bajo su órbita el 60% del procesamiento de los pagos

-Controla casi $7 de cada $10 de las transacciones con tarjetas

-Domina el 60% de las compras con débito

Ante la contundencia de estos números afirman que resulta necesario que haya una mayor oferta y añaden que "en otros países cada banco emite sus propias tarjetas y así el abanico de propuestas es más competitivo". 

Temas relacionados