iProfesionaliProfesional

En cambio, para los observadores del exterior la cifra podría ser sustancialmente mayor. Incluso, hay quienes pronostican que se triplicará dicha cifra
30/08/2016 - 14:05hs

Los bancos que operan en la Argentina esperan que el blanqueo de capitales alcance los u$s50.000 millones, ante las mayores dificultades para ocultar dinero que habrá a partir de diciembre de 2017, cuando empezará a regir el intercambio de información automática con numerosos países que operan como paraísos fiscales.

"Con sólo sumar la cantidad de argentinos que tienen casa en Uruguay llegas a una cifra considerable", comentó a BAE Negocios el ejecutivo de un banco de primera línea.

Por su parte, en el BNP Paribas son más cautelosos y hablan de u$s40.000 millones, lo que redundaría en una recaudación de u$s5.500 millones exclusivamente para el Gobierno.

Para la entidad francesa, unos u$s1.500 millones provendrán de la tasa impositiva de entre 5% y 10% que fijó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el dinero sin declarar, y otros u$s4.000 millones que se canalizarían vía los bonos con tasa 0 a tres y siete años que ofrece el ministerio de Hacienda como alternativa.

"El blanqueo no tendrá un impacto significativo sobre el mercado de cambios", apuntó el BNP en un reporte reciente. El banco extranjero estima que los fondos blanqueados llegarán al 8% del producto.

La novedad de este blanqueo respecto a otros que fueron lanzados en el pasado es que se da en el marco de los acuerdos de información automática que firmó un grupo de países, entre ellos la Argentina, para acotar las maniobras de lavado y evasión fiscal. Así, los tradicionales destinos del dinero negro como Suiza dejarán de funcionar como paraísos fiscales.

Sin embargo, Estados Unidos todavía no se sumó a la iniciativa que encabezan los países de la OCDE, por lo que en el país del norte comenzaron a recibir una torrente de fondos provenientes del viejo continente.

"En EE.UU. es más difícil que un juez te dé información sobre un privado", razonaba un consultor que trabaja entre Nueva York y Buenos Aires.

Con el pie derecho

De acuerdo a la agencia Bloomberg, la "amnistía fiscal con compras de bonos arrancó con el pie derecho, y las condiciones atractivas podrían llevar a los argentinos a declarar entre u$s100.000 millones y u$s150.000 millones".

Esa es la estimación que realizó el experto Luis Trigo, de la firma española Broseta, en una entrevista reciente.

Se trata de uno de los pronósticos más optimistas que circularon hasta el momento y que, de concretarse, representaría un cuarto del dinero que los argentinos tienen guardado en el exterior, estimado en unos u$s400.000 millones.

Actualmente, Broseta está asesorando en Montevideo a compañías argentinas a entrar en la exteriorización.

Los cálculos de Trigo están basados en su experiencia de blanqueos en España y Chile. El país trasandino consiguió que se blanquearan unos u$s20.000 millones durante el año pasado, para una economía mucho más pequeña que la criolla, lo que sienta un precedente positivo para la administración macrista.

Actualmente, además de la Argentina, Indonesa y Turquía están en proceso de amnistía fiscal.

Temas relacionados