iProfesionaliProfesional

La IGJ aportó informes en la causa que investiga el origen de la plata que le robaron a la vicepresidenta en su casa. El juez pediría la DDJJ de Tonelli
30/08/2016 - 14:01hs

Avanza la causa donde se investiga a la vicepresidenta Gabriela Michetti por presunto enriquecimiento ilícito y salen a la luz irregularidades en ONG ligadas al PRO.

La Inspección General de Justicia (IGJ) informó que varias de las fundaciones ligadas al macrismo nunca presentaron balances.

Se trata de la fundación Suma, que preside Michetti, y de otras ligadas a funcionarios macristas, como Creer y Crecer, de Néstor Grindetti; Formar, de Guillermo Dietrich; y Fundar Seguridad y Justicia, del viceministro Eugenio Burzaco.

Los informes los había pedido el juez federal Ariel Lijo para cotejar los datos en la causa que investiga el origen de los fondos que le robaron a la funcionaria de Cambiemos en su casa el mismo día en que se definía el balotaje.

Michetti denunció que el 22 de noviembre del año pasado le sustrajeron dentro de su hogar bolsas con u$s45.000 que era para una refacción de la vivienda, u$s50.000 que eran un préstamo de su pareja, Juan Martín Tonelli Banfi, para pagar un posgrado de uno de sus hijos en el extranjero y otros $200.000 que eran donaciones de la fundación Suma.

Se lo habría llevado un miembro de su custodia que ya individualizado.

De acuerdo a la primera tanda de información al Juzgado Federal 4 de la Capital, las ONG oficialistas presentaron sus actas de fundación, objetos sociales y directivos a la IGJ, pero no los balances, lo que representa una situación irregular. En el caso de la fundación Suma, según fuentes judiciales, además de no haber presentado balance, recién fue inscripta como empleadora ante la AFIP con posterioridad a la denuncia promovida.

Lijo también pidió a la AFIP y a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas patrimoniales de la vicepresidenta correspondientes a los períodos 2014 y 2015 y podría pedir la de su pareja, Juan Martín Tonelli Banfi.

Semanas atrás, el fiscal Guillermo Marijuan imputó a Michetti para investigar el origen del dinero que le robaron el 22 de noviembre en su casa, así como corroborar si $200.000 provinieron de la donación a la que aludió la vicepresidenta.

El abogado Leonardo Martínez Herrero y los diputados nacionales Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade presentaron una denuncia por supuesto lavado de dinero.