iProfesional

Se derrumba la acción de Apple: la multa equivale al 30% de su ganancia anual

La compañía de Cupertino se verá obligada a pagar €13.000 millones a Irlanda por impuestos atrasados desde 2003. Implica el 10% de su caja
30/08/2016 - 15:00hs
Se derrumba la acción de Apple: la multa equivale al 30% de su ganancia anual

La Comisión Europea pretende obligar a Apple a devolver 13.000 millones de euros más intereses a Irlanda de impuestos atrasados desde 2003.

Esta sanción supone el 30% del beneficio neto que el consenso de mercado espera que obtenga el gigante tecnológico este año. En el mercado fuera de hora, sus acciones ya recogen la noticia con caídas cercanas al 3%.

Más complicaciones para la compañía más capitalizada del mundo. Apple se topa con las autoridades comunitarias del Viejo Continente en un momento crítico para su negocio, en el que el estancamiento de las ventas del iPhone, el producto del que depende más de un 60% de sus ingresos totales, lleva meses ensombreciendo su comportamiento en el parqué.

Apple se enfrenta ahora a una multimillonaria multa que representa más de un 30% de sus ganancias, cerca de un 10% de su caja de más de 130.000 millones de euros y un 2,5% de los 515.000 millones de euros que capitaliza.

En Wall Street, las consecuencias ya son palpables. Las acciones de la empresa que dirige Tim Cook retroceden aproximadamente un 3% en el mercado fuera de hora, desde los 106,82 euros en los que cerró la sesión de ayer.

Esta caída es la mayor sufrida por los títulos de Apple desde el 27 de abril de este año, cuando cedió un 6,26%, después de que al cierre de la sesión anterior presentara los resultados de su segundo trimestre fiscal, en el que se confirmó el agotamiento del iPhone.

La tecnológica no es el primer gigante norteamericano que, en los últimos tiempos, recibe un toque de atención de parte de la Comisión Europea. Starbucks, Microsoft o Intel también han sido sancionadas por el principal órgano ejecutivo de la Unión Europea, mientras que Alphabet, Amazon o McDonalds están siendo investigadas.

Temas relacionados