iProfesionaliProfesional

El minorista subió a $15,29 ya que el mercado considera que el Banco Central reducirá los rendimientos en pesos de las Lebacs en la licitación del martes
30/08/2016 - 21:00hs

El mercado cambiario operó con una leve suba al público en la rueda del martes, en una sesión con notoria volatilidad, en la previa de una nueva licitación de Letras del Banco Central, en la que se prevé que la entidad vuleva a reducir los rendimientos ofrecidos en pesos, que hasta ahora son del 28,75% anual.

Esto generó una menor demanda de la divisa estadounidense, en un marco de 10% más volumen operado respecto al lunes.

Esta situación impulsó al dólar en el segmento minorista, ya que avanzó medio centavo hasta los $15,29, según el habitual relevamiento que efectúa la entidad monetaria entre los principales bancos del microcentro porteño.

En el Banco Nación cayó diez centavos la cotización y volvió a la referencia del viernes pasado, a $14,80 para la compra y $15,20 para la venta.

En cuanto a las entidades del microcentro, el precio al público se ubicó en un rango de entre un mínimo de $15,20 (Ciudad) y un máximo de $15,40 (ICBC).

En el segmento marginal, el blue retrocedió dos centavos, ya que se vendió en las cuevas a $15,49, el mismo valor del viernes.

Por su parte, en el rubro mayorista, la cotización de la divisa disminuyó siete centravos y medio, ya que se ofertó a $15,03, por lo que perdió casi todo lo que ganó en el inicio de la semana. En un contexto en el que el volumen total operado creció 10% hasta los u$s350 millones,  por la aparición de la oferta de exportadores.

"A media jornada, cuando comenzó a operar en el mercado de dinero y el 'call-money' se pagaba 27% anual, ante la licitación de la jornada de títulos Lebacs, comenzó a retraerse la demanda" de dólares ante la mayor necesidad de pesos, resumió Fernando Izzo de ABC Cambios.

En cuanto al ingreso de divisas desde el lado del campo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron el lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s548,5 millones, lo que representa un ascenso de 38% más de billetes respecto al dato previo.

Este martes el presidente del Central, Federico Sturzenegger, afirmó en el 21° Simposio Internacional de Economía organizado por la Universidad de Tel Aviv, que: "Una vez que se implementa de manera consistente un esquema institucional que equilibra el mercado monetario doméstico, se paralizan de golpe los motores que originan la inflación".

Y completa que va a mantener la "tasa real de interés positiva, con un sesgo antiinflacionario hasta que el objetivo final sea alcanzado".Según un informe de Research For Traders, frente a un dólar en alza en los últimos días y una desaceleración de los precios minoristas, el BCRA "podría decidir recortar nuevamente el rendimiento de la letra más corta (a 35 días)", que el martes pasado se había ubicado en 28,75%.

Así, agrega que el mercado espera que en la licitación de este martes el rendimiento de la Lebac de más corto plazo tenga un ajuste de 50 puntos básicos, "inclusive podría ser mayor (de 75 bps)", indican.

Finalmente, en la Bolsa porteña, el contado con liquidación se operó con una baja de unos diez centavos a $15,04 y el MEP a $15,03.

En el mercado a futuro del Rofex se pactaron 395 millones, de los cuales el 65% se operó de agosto a $15,05 a septiembre a $15,35. El plazo más largo negociado fue enero 2017 a $16,52. En resumen, los precios en todos los plazos bajaron un promedio de siete centavos.

Temas relacionados