iProfesionaliProfesional

Con la mira en las villas, Mauricio Macri lanzó "guerra" contra el narcotráfico en todo el paí­s

El Presidente anunció el programa en Tecnópolis, donde los funcionarios se comprometieron a erradicar el "paco" en cinco años     
30/08/2016 - 21:50hs
Con la mira en las villas, Mauricio Macri lanzó "guerra" contra el narcotráfico en todo el paí­s

El Gobierno presentó este martes un plan nacional para combatir el narcotráfico y terminar con el paco en cinco años, mediante la desarticulación de bandas criminales y una mayor intervención de policías y gendarmes en las villas de la Ciudad.

Mauricio Macri expuso los principales lineamientos del programa "Argentina sin narcotráfico" durante un acto realizado en el predio de Tecnópolis ante ministros, gobernadores y dirigentes de la oposición, y sostuvo que será un "compromiso" que no "quedará en una foto".

En su discurso, el Presidente sostuvo que, para combatir la droga, "necesitamos programas de acción temprana, de prevención, y ahí es donde van los programas para la niñez, los centros de la primera infancia".

"Ahí es donde tenemos que ganar esta guerra, y trabajar en la inclusión social, en la inclusión laboral, que son campos donde tenemos mucho por hacer", pregonó el mandatario.

La ministra dijo también que habrá "un mayor acercamiento y mejoramiento en los equipos de trabajo y en las pruebas de integridad contra los que luchan contra el narcotráfico para que no haya cooptación" de agentes del Estado, porque "si el Estado es parte del problema no lo puede controlar‘.

En tanto, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, afirmó que uno de los objetivos del plan Argentina sin narcotráfico que es "terminar con el paco en los próximos cinco años".

En la previa del acto que este martes por la mañana encabezó el presidente Mauricio Macri en el predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, en el partido bonaerense de Vicente López, Burzaco señaló que el paco es "la droga que más afecta" a los sectores vulnerables.

"El objetivo del plan es terminar con el paco en los próximos cinco años", destacó el funcionario.

Posteriormente, Burzaco coincidió con el Presidente al señalar que las "organizaciones criminales" avanzaron "con impunidad durante muchos años".

Según Macri, la problemática de la droga "va captando a nuestros chicos, que termina asesinándolos, y esa violencia empieza por sus propios hogares‘, sostuvo el mandatario, quien estuvo acompañado por los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Germán Garavano (Justicia), Juan José Aranguren (Energía) y Marcos Peña (Jefatura de Gabinete)

Además, estuvieron el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el titular del Frente Renovador y diputado Sergio Massa, y gobernadores como María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Morales (Jujuy).

Más control en las villas

El compromiso "Argentina sin narcotráfico" que lanzó el gobierno de Mauricio Macri incluye la intervención de fuerzas de seguridad en villas y "barrios con mayor índice de violencia".

El objetivo es "impedir el dominio territorial de bandas de narcotraficantes", a partir del despliegue a nivel federal del plan "Barrios Seguros", que contempla la participación de los Cuerpos de Prevención Barrial.

Según señalaron fuentes oficiales a NA, en ese programa intervienen efectivos de Gendarmería y Policía Federal, que realizan tareas de prevención.

"El plan establece un abordaje integral como el del Barrio 31, que implica también la urbanización o la creación de salas de salud, entre otras cosas", afirmaron las fuentes.

El programa que ya se puso en marcha en barrios porteños se ampliará a zonas de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba o Santa Fe. Ese es el primer apartado del plan que desplegará el Gobierno, cuyos puntos principales se detallan a continuación.

- Erradicación del "paco". Profundizar la lucha contra su expansión; detectar y destruir cocinas, bunkers y centros de distribución; aumentar penas para quienes elaboren, distribuyan y vendan; desplegar federalmente el modelo Barrios Seguros.

- Presencia activa y dinámica de las fuerzas federales y provinciales de seguridad en todo el país.

- Recuperar para el Estado bienes provenientes del narcotráfico.

- Identificación y persecución de bandas criminales. Intercambiar información de inteligencia criminal sobre su accionar y despliegue territorial a fin de actuar coordinadamente en su persecución y detención.

- Desarrollo e integración de Grupos Especiales Mixtos, conformados por fuerzas federales y provinciales, actuarán en equipos conjuntos de alta operatividad.

- Integración del Consejo Federal de Precursores Químicos. Conformar instancias de cooperación para integrar a los organismos que elaboren estrategias para erradicar el narcotráfico.

- Creación del Instituto Conjunto de Conducción Estratégica del Ministerio de Seguridad para oficiales, jefes principales y funcionarios del gobierno,

- Mapa georreferenciado del narcotráfico. Elaborar y compartir un mapa federal de control dinámico de la droga con relevamiento de rutas, hidrovías, espacio aéreo, aeropuertos, pistas clandestinas, terminales ferroviarias y de transporte automotor, y trazabilidad de equipajes y encomiendas.

- Federalización de los acuerdos internacionales suscriptos por el Estado nacional.

- Garantizar la inclusión social como principio esencial; ampliar servicios de orientación, contención y tratamiento; actualizar y georreferenciar información sobre servicios de orientación, contención y tratamiento.

- Evitar la baja de la edad de consumo. Desarrollar estrategias de prevención haciendo especial énfasis en los sectores de alta vulnerabilidad social.

- Colaboración activa en campañas de concientización.

- Articulación intergubernamental e intersectorial.

- Desarrollo de estrategias de reducción de la demanda con una perspectiva de salud pública.

- Participación activa en la generación y actualización de estadísticas sobre consumo de sustancias.

Temas relacionados